¿Cómo ha sido la contratación pública del Valle durante el Covid-19?

Cali Visible Contrataciones Covid
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Entre el 16 de marzo y el 25 de mayo de 2020, la Gobernación del Valle, las alcaldías del departamento y los organismos descentralizados y autónomos firmaron 3.441 contratos por valor de 476.844 millones de pesos. De dicha cifra, 635 contratos, por valor de 129 mil millones de pesos, están relacionados con la atención a la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

Así lo revela el primer informe sobre la contratación pública del Departamento del Valle en el marco del Covid- 19 realizado por el Observatorio Cali Visible, de la Javeriana Cali, que hace parte de la Alianza Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos COVID-19, liderada por Transparencia por Colombia, y que tuvo como responsabilidad la entrega de los primeros datos generales de los patrones de contratación.

De acuerdo con la información obtenida por Cali Visible, las cinco entidades con mayor número de contratos en el departamento para este propósito fueron:

• Alcaldía de Cali (137) por valor de 29 mil millones.
  • Alcaldía de Yumbo (55) por 2.356 millones.
  • Gobernación del Valle (47) por 79.544 millones.
  • Alcaldía de Tuluá (32) por 1.282 millones.
  • Alcaldía de Alcalá (27) por 293 millones.

Las cinco entidades que mayor cantidad de recursos contrataron fueron la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Candelaria con 14 contratos por 3 mil millones de pesos, la Alcaldía de Yumbo y la Alcaldía de Jamundí con 7 contratos por 1.949 millones de pesos.

Del total de contratos realizados en el Valle del Cauca, en el marco de la crisis sanitaria, 69% se realizaron en modalidad de contratación directa, 28% bajo la modalidad de régimen especial y 3% con la figura de mínima cuantía.

De los 129 mil millones contratados en el departamento, 121 mil millones (94%) se ejecutaron bajo la modalidad de contratación directa; siete mil millones (6%) en modalidad de régimen especial y 387 millones (0.3%) con la figura de mínima cuantía.

Llama la atención que el 50% del total de la contratación está concentrada en tres contratistas y el contratante ha sido la Gobernación del Valle; sin embargo, es comprensible que la concentración de recursos asociados a la contratación esté encabezada por la Gobernación, puesto que es el ente que lidera la política del sistema de salud departamental y su red hospitalaria.

Finalmente, en la siguiente fase de análisis la Alianza profundizará en la revisión de una muestra de contratos identificados por su alta cuantía. Se invita a la ciudadanía a estar atentos a las redes sociales e informes periódicos que estará entregando la Alianza

Conozca AQUÍ el informe del Observatorio Cali Visible
Conozca AQUÍ el segundo informe nacional de Ciudadanía Activa

¿Quiénes hacen parte de la alianza por una Cali + transparente y participativa?

Transparencia por Colombia, Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, Unidad de Acción Vallecaucana, Programa Cali Cómo Vamos, Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente, Corporación A&P, Observatorio Polis y Observatorio para la equidad de la mujer de la Universidad ICESI, Centro de estudios interdisciplinarios humanísticos –CIDEH- de la Universidad San Buenaventura, Seamos Democracia Digital, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Grupo de Acciones Públicas ICESI – GAPI y Federación de Discapacitados del Valle - FEDISVALLE.

Construcción de ciudadanía