Con éxito culminó la Alianza entre Colombia y Québec, que trabajó por la inclusión educativa de los niños

Colombia - Québec

Por: Lina Marcela Rendón Zea

La Universidad de Sherbrooke en Canadá, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca celebraron el exitoso cierre del Proyecto Colaborativo Colombia-Québec titulado: Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales. El evento se realizó el miércoles 21 de febrero a las 11:00 a.m. en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En el encuentro, se hizo la presentación oficial del libro resultado de investigación, titulado: Neurodiversidad, Tecnologías e Inclusión Educativa, coeditado por el Dr. Gerardo Restrepo Ramírez y el profesor Andrés Adolfo Navarro Newball de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el que se recopilaron las temáticas tratadas durante los coloquios académicos realizados en el marco del proyecto. Este libro representa un valioso recurso para quienes buscan profundizar en el campo de la neurodiversidad y la inclusión educativa.

El proyecto, llevado a cabo entre octubre de 2020 y diciembre de 2023, surge de la intención de usar la tecnología para ofrecerles soluciones a los niños del Instituto Ciegos y Sordos, así como a sus familias, fortaleciendo el mensaje que la discapacidad no puede verse solo en términos negativos.

Durante este periodo, se realizaron encuentros académicos que facilitaron el intercambio de conocimientos, la creación de cuentos inclusivos y la adquisición de tecnología de realidad virtual y realidad extendida. La financiación de este estuvo a cargo del Fondo de Investigaciones en Sociedad y Cultura de Quebec Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá-Global Affairs Canada y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

El objetivo principal del proyecto fue establecer una colaboración internacional entre equipos de investigación de Colombia y Québec, proponiendo prototipos de aplicaciones de realidad virtual que permitieran a niños con discapacidad visual y auditiva experimentar entornos interactivos con cuatro especies endémicas colombianas. Además, se crearon cuentos inclusivos que, combinados con narraciones, canciones y entornos virtuales, facilitan la presentación multisensorial de información para propiciar aprendizajes más significativos.

El proyecto fue liderado por el destacado Médico Neuro-pediatra, Neuropsicólogo Infantil y Doctor en Educación, Gerardo Restrepo Ramírez, quien es profesor e investigador en trastornos del desarrollo infantil en la Universidad de Sherbrooke en Canadá. Colaboró con un equipo interdisciplinario de investigadores canadienses, españoles y colombianos especializados en diversas áreas, como artes, ingeniería, neuropsicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y educación inclusiva. Él, en su intervención durante el evento, anunció la buena noticia de que ya se tienen unos fondos destinados para hacer la segunda edición del libro, en la que se encontrarán las diferentes visiones del resto del equipo de trabajo que no figuran en la primera edición.

La Université Sherbrooke y la Pontificia Universidad Javeriana Cali jugaron un papel crucial, aportando conferencias y conocimientos especializados; pero también generando una alianza de trabajo enmarcada en la cooperación.

Los profesores Florian Meyer, Julie Myre-Bisaillon, Hélène Makdissi y Pascale Nootens de la Université Sherbrooke ofrecieron conferencias sobre investigación colaborativa, lectoescritura, desarrollo de niños afectados por sordera y estudio de prácticas eficaces en niños con trastornos del lenguaje. Por Colombia, los profesores de ingeniería Andrés Adolfo Navarro y Juan Carlos Martínez de la Universidad Javeriana Cali fueron responsables de aspectos informáticos y organización de coloquios académicos. Además, el equipo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos desempeñó un papel crucial liderando la concepción de cuentos inclusivos y la validación de prototipos con tecnología de realidad virtual.

El director del Instituto, el Dr. Pedro Pablo Perea, destacó los beneficios del proyecto para la población con discapacidad sensorial, subrayando el impacto positivo en la rehabilitación y calidad de vida de los niños. Por su parte, el profesor y coeditor del libro, Andrés Navarro, abrió paso a la esperanzadora posibilidad de contar con nuevas oportunidades para usar la multisensorialidad en nuevas aplicaciones, como lo puede llegar a ser la detección temprana de particularidades mentales de los niños.

El cierre exitoso del proyecto colaborativo Colombia-Québec marca un hito significativo en la convergencia de la tecnología, la investigación académica y la inclusión educativa. La presentación del libro "Neurodiversidad, Tecnologías e Inclusión Educativa" evidencia el compromiso de los equipos de la Universidad de Sherbrooke, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca en abordar las necesidades de niños con discapacidad sensorial. La cooperación entre instituciones y la generosidad en compartir conocimientos destacan el potencial de la alianza para futuros proyectos innovadores, enfocados en mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad.

Impacto social Innovación Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas