Pasar al contenido principal

"En este tiempo la Universidad me ha permitido servir": Teresita Sevilla

Teresita Sevilla
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Luego de tres años ocupando el cargo de decanatura, la profesora e investigadora Teresita Sevilla recibió la extensión de la prórroga por tres años más para continuar en el cargo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Los resultados en su cargo le han permitido obtener logros importantes, tanto en su facultad como con aliados externos.

Para Teresita hacer un balance de los últimos 3 años debe implicar, necesariamente, una reflexión en torno al manejo de las condiciones actuales, por lo que cree que el balance en su primer periodo ha sido  positivo. "Ha sido importante, como equipo, acompañar a la comunidad académica, que además no son solamente estudiantes sino profesores, administrativos, familias y el contexto. Por ejemplo, con los estudiantes de pregrado y posgrado fue muy importante porque sus condiciones cambiaron completamente, entonces la madurez como facultad nos ayudó a coordinarnos", expresó la profesora e investigadora.

No obstante, su periodo estuvo marcado por la pandemia, lo que representó afrontar retos a corto plazo y crear estrategias para atender diferentes frentes. Uno de ellos fue crear un espacio para escuchar las necesidades de los estudiantes, trabajar con ellos y entender que detrás había una necesidad grande de ser escuchados y tener una conversación. "Hemos podido consolidar un comité asesor de estudiantes que está consagrado en el reglamento orgánico, que nos permite tenerlo, en el que me comunico constantemente con los delegados de los estudiantes, tanto al comité de Medio Universitario como al Consejo de Facultad, y creo que eso nos ha ayudado mucho y, a su vez, ha permitido enviar un mensaje de que sí podemos hablar. Así, por ejemplo, tenemos espacios semestrales y las charlas con la decana, que son espacios que he querido abrir, no solamente con los estudiantes, sino con los distintos miembros de la comunidad de la facultad, y ha permitido abrir la gestión y que la gente se sienta protagonista", comentó Teresita.

Para ella, uno de los logros más importantes en su gestión como decana ha sido la reducción de la deserción de la facultad. Es históricamente de las más bajas en la Facultad tanto en el pregrado (2.1 ) como en posgrado (1.7). "Eso nos tiene muy contentos, nos tiene  muy animados hacia cómo seguir logrando esta retención. Ha habido una combinación: la figura de las consejerías académicas ha sido fundamental, algunos programas que no tenían consejeros fueron creados y trabajamos hacia ese objetivo; hacer reuniones con equipos de directores de programa o estudiantes para ir identificando de manera temprana cuáles serían estos posibles factores y causas para la deserción, así como los programas especiales generados por el CEA y  las ayudas que diseñó la Universidad con la campaña de 'Todos en la misma barca', al igual que ciertas flexibilizaciones que fueron muy importantes como permitir a los estudiantes matricular una sola asignatura para quedarse activos y no perder el vínculo con la Universidad" recalcó.

Lo que viene en el segundo periodo

No hay duda que el fuerte trabajo, el compromiso, la escucha, la creatividad y la excelencia humana ha caracterizado el primer periodo de Teresita como decana, frente a las adversidades ha podido dar respuesta a interrogantes que se presentaron y que en este segundo momento tendrá un enfoque diferente, pues convergen la planeación de la Universidad y la reactivación de todo el país, por todo lo ocurrido en el último tiempo. "Todo lo que nos dejó la pandemia, las evidencias de la necesidad de intervención social estructural a partir del malestar social que se concretó en  los paros nos pone de cara como Facultad de Humanidades y Ciencias sociales en un lugar de alta exigencia; no nos podemos quedar simplemente estudiando el tema, sino que hay que salir a dar herramientas para la intervención y la acción, así que el primer reto es poder alinear esta nueva planeación de la Universidad con la de esta facultad, porque es una facultad que, ya más compacta, debe ajustar su rumbo y foco", explicó Teresita Sevilla.

Por otro lado, la decana ve como un eje fundamental el acercamiento al sector empresarial privado, en el que hay que mucho por decir, como por ejemplo desde las comunicaciones, la psicología del trabajo con los nuevos escenarios generados por la pandemia, la salud mental transversal, la innovación legal, temas de transparencia, anticorrupción, entre otras áreas. Por esto, hay una necesidad de conocer el entorno y saber dónde están necesitando a los javerianos, por lo que representaría una opción ideal para crear una nueva oferta de posgrados.

El momento perfecto

Teresita asume este segundo periodo en un momento en el que su vida está en equilibrio, reconoce que se siente honrada por el hecho de que la Universidad le permita seguir aportando desde su rol y que junto a su equipo le ha permitido tener propuestas de valor para el mejoramiento de la Universidad. ¿Qué representa esto para ella? “Creo que la Universidad me ha permitido servir y creo que la gratitud es desde el servicio. Siento que he aprendido mucho también de mis compañeros dentro de la facultad y dentro de la Universidad, por ejemplo, del equipo de Decanos, y siento que es un momento en el que se trata de liderar en medio de la comunidad a partir de la escucha, del reconocimiento de las capacidades que tienen los otros, y creo que eso ha sido muy bonito”.

Vida universitaria

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!