Estudiante de Ingeniería Industrial realiza su práctica estudiantil en importante multinacional Alemana

Verónica España

Creado por: Verónica España

Diego Alejandro Escobar Barona, beneficiario de la beca KOSPIE, ha tenido una destacada experiencia en Alemania. Durante el semestre anterior, cursó sus estudios en una universidad alemana como parte del programa de intercambio académico. Actualmente, se encuentra realizando su práctica profesional en Bosch, una reconocida multinacional de ingeniería alemana.

La beca KOSPIE, (Combined Study and Practice Stays for Engineers from Developing Countries), es financiado por el DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico y el ICETEX, consta de un semestre de intercambio académico en una universidad alemana y un semestre de práctica profesional en una empresa del país.

La experiencia de Diego en el intercambio ha sido transformadora y marca un punto de inflexión en la vida de quienes tienen la oportunidad de vivir esta experiencia. “Esta beca es un antes y un después en la vida, es una oportunidad tan increíble, que casi no tiene sentido, es una experiencia qué vale totalmente la pena”, comentó. También ha experimentado un cambio significativo en su vida al independizarse y vivir solo en un entorno completamente diferente al que estaba acostumbrado, adaptarse a una nueva cultura y además poder trabajar en una multinacional reconocida a sus 22 años es algo que considera enriquecedor y que no dudaría en repetir.

En cuanto a su trabajo en la multinacional Alemana, Diego se encuentra desempeñando un papel crucial en el área de la sección de inyección de diesel, donde trabaja en un sector que se asemeja a la unidad financiera de la empresa. Su labor se centra en los productos relacionados con la inyección de diesel, que consisten en partes esenciales del motor encargadas de inyectar la gasolina y llevarla al motor. Estas piezas, de vital importancia, son producidas y comercializadas en todo el mundo.

Como parte de sus responsabilidades, Diego recopila datos de diferentes regiones del mundo y los utiliza para elaborar informes y realizar análisis exhaustivos. Su objetivo es transformar estos datos en representaciones gráficas y enviarlos a los ejecutivos de la empresa. Estos informes resultan fundamentales para la toma de decisiones, ya que permiten a la dirección de la empresa tener una visión clara y precisa de las tendencias y proyecciones del mercado. De esta manera, el joven ingeniero contribuye a la planificación estratégica de Bosch, ya sea para invertir más en investigación en caso de un pronóstico favorable de ventas o para adoptar medidas más conservadoras en caso de una disminución del mercado.

Diego, se percató de la amplia gama de oportunidades a las que puede acceder con su carrera universitaria gracias a la búsqueda que realizó para encontrar una práctica y luego de haber aplicado lo aprendido durante destaca la versatilidad de su carrera. Afirma que “lo que más me gusta de mi carrera es la verdadera versatilidad que tengo como ingeniero industrial". Destaca que esta versatilidad le brinda beneficios significativos, ya que puede

aplicar sus habilidades en diversos campos, incluso en áreas como la programación, donde ingenieros de sistemas o industriales pueden ser igualmente aptos. Diego valora la amplitud de opciones que esta versatilidad le ofrece para su futuro desarrollo profesional, permitiéndole tomar decisiones informadas sobre sus áreas de interés.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas