Estudiantes de Comunicación ganan premio de periodismo universitario por reportaje multimedia

Premio periodismo universitario
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Las  producciones que realizan los y las estudiantes de Comunicación en la asignatura  Laboratorio de Narrativas Transmedia traspasan las aulas de clase y son merecedoras de premios nacionales. Ese es el caso de Lina Rendón, Mariana Becerra, Daniela Ceballos y Anamaría Rebolledo, quienes con su trabajo multimedia ‘De la forma que te cuido’, creado en la clase del profesor Diego Montoya, se llevaron el galardón de mejor reportaje en los premios La Sala.

Este reconocimiento lo hace la Fundación Universitaria Los Libertadores, de Bogotá, para resaltar el periodismo que se hace en las carreras de comunicación del país.

‘De la forma que te cuido’ es la historia de vida de Diana Chinchilla, una líder social de Bucaramanga, que hace parte del proyecto TranSER, que está enfocado en el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de Cali, Armenia, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena.

Es de esta manera como el laboratorio de narrativas transmedia y este proyecto de sensibilidad social se unen para visibilizar la vida de estas personas ‘trans’ a través de un trabajo multimedia que se desarrolla durante todo un semestre.

“Diana es una mujer de avanzada edad y por su poca relación con la tecnología, todo el trabajo de reportería se realizó a través de chat de Whatsapp”, cuenta Lina Rendón, estudiante de sexto semestre de Comunicación.

Lo destacable de la historia de Diana Chinchilla es que se convirtió en la madre adoptiva de otras mujeres ‘trans’ de Bucaramanga, a quienes llama las niñas, y con las que realiza una loable labor que las estudiantes javerianas contaron a través de una crónica escrita, podcasts, cortometraje y álbum fotográfico.

“Bajo este último formato contamos una experiencia traumática de Diana, cuando le dispararon siete tiros por su condición de transgénero. Esta parte la relatamos con la técnica retroscopía, tomando un álbum fotográfico que se hizo hace dos semestres a través de un concurso para la recolección de fotos, y también voces de mujeres trans alrededor de Colombia que participan de TranSER. Nosotros lo que hicimos fue ensamblarlo todo en uno mismo”, explica Lina.

Mientras que el cortometraje de este trabajo multimedia se realizó tomando la voz de Diana y las mismas estudiantes hicieron la representación, valiéndose también de la técnica de retroscopía, que permite hacer calcots de imágenes de cada fotograma, unirlos y queda una pieza como si fuera una especie de animaciones.

Sobre el veredicto del jurado de La Sala para otorgarles a las estudiantes javerianas el premio a mejor reportaje, Lina Rendón dice que se debió a la complejidad del trabajo multimedial, de la historia ese personaje que es Diana Chinchilla en Bucaramanga y la manera en que ella, Mariana, Daniela y Anamaría lograron contarla.