Pasar al contenido principal

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se destacan en concursos de matemáticas

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se destacan en concursos de matemáticas
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

28 de Noviembre de 2023

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali pusieron a prueba y demostraron su habilidad y dedicación destacándose en concursos de matemáticas desarrollados a nivel nacional e internacional. El desempeño los estudiantes es un reflejo del alto nivel académico de los programas de la institución, advirtió la profesora Diana Haidive Bueno.

Cinco de los jóvenes participantes en la quinta versión de las Olimpiadas Matemáticas Universitarias del Suroccidente colombiano - OMUS 5 entraron al Top 10; uno de ellos, Andrés Guaca Gómez, estudiante de Matemáticas Aplicadas, obtuvo la medalla de bronce. “Hubo participantes de distintas universidades de la región y es muy grato reconocer que el 50% de los miembros del cuadro de honor pertenecen a nuestra institución”, agregó la profesora Bueno quien hace parte del equipo organizador de OMUS.

“Los concursos de matemáticas permiten a los estudiantes poner en juego destrezas que desarrollan a medida que se estudian las matemáticas, en este caso las matemáticas a nivel universitario, junto con habilidades relacionadas con la resolución de problemas complejos en contextos diversos. Por lo tanto, hacer parte del cuadro de honor en una competencia de matemáticas a nivel universitario refleja que la formación matemática y las habilidades desarrolladas a partir de la misma son de alto nivel. Es por esto que nos llena de orgullo que nuestros estudiantes hayan obtenido resultados tan sobresalientes”, explicó la académica.

Frente al logro, Andrés aseguró que las olimpiadas son una buena oportunidad para poner a prueba los conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años como estudiante, además de las capacidades de abstracción “que se van practicando a lo largo de la carrera y que te permitan llegar, de casos puntuales que puedas pensar de un problema, a una solución general”.

Asimismo, manifestó que esta experiencia fue positiva, “era la primera vez que participaba en uno de estos concursos, precisamente por eso es que no esperaba quedar en ese puesto, pues pensaba que mi falta de experiencia podría afectar mi rendimiento”.

Entre tanto, el estudiante del programa de Ingeniería Civil, Jeison Villegas, quedó subcampeón en el 9º Encuentro Universitario de Integrales, concurso a nivel internacional, organizado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Universidad de América. Cabe recordar que en la versión del 2022 Jeison obtuvo la medalla de bronce.

El concurso de integrales es un evento que busca medir las habilidades de los estudiantes en técnicas avanzadas de integración. Esto ha venido tomando fuerza, y se ha desarrollado últimamente en la Politécnico Gran Colombiano, en Bogotá. El equipo de la Javeriana Cali estaba conformado por Jeison Villegas y Sergio Alexander Gipis de Ingeniería Civil, y Juan José Ruiz de Matemáticas Aplicadas. Este año participaron 31 universidades nacionales e internacionales.

El estudiante, que pertenece al Equipo de Integrales de la carrera de Matemáticas Aplicadas liderado por el profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Jorge Mendoza, señaló que este tipo de concursos estimulan el pensamiento crítico y permiten desarrollar habilidades de razonamiento más allá de las convencionales, además de poner a prueba la capacidad de resolver problemas bajo presión.

Para Jeison, un aspecto clave para destacarse en este tipo de concursos es tener bases sólidas en álgebra y aritmética, “especialmente no memorizar ni caer en la mecanización, entender el por qué y la lógica detrás de cada temática”.

“Igual que en las anteriores ocasiones, más que como una competencia, lo viví como un espacio para divertirme y aprender más acerca de lo que me apasiona. Al inicio del concurso, esperaba quedar entre los mejores 16, porque actualmente ya no tengo un acercamiento directo con las matemáticas, sin embargo, conforme fueron avanzando las llaves me di cuenta que podía defender el podio y tener una mejor clasificación que el año pasado”, agregó.

Además, agradeció a la Javeriana Cali y a los profesores de Ingeniería Civil y Matemáticas Aplicadas “que hicieron posible estos logros durante estos 5 años. Sé que los nuevos estudiantes continuarán con mi legado y seguirán dejando en alto a la universidad”.

Finalmente, el profesor Jorge Enrique Mendoza señaló que “este concurso brinda la oportunidad de que estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias puedan mostrar sus conocimientos y habilidades en otras instancias del conocimiento”.

Educación Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!