Estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos viven Mes Javeriano en Universidad de la Paz

Javeriana y Upeace
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Desde el pasado 24 de mayo y hasta este 10 de junio, 25 estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz viven su experiencia internacional con la Universidad de la Paz, UPeace, en Costa Rica, en el marco del mes javeriano, como se han denominado las tres asignaturas que los javerianos tienen la oportunidad de tomar en esta reconocida institución.

La UPeace es una institución de educación superior dedicada al estudio de la paz, creada por la Resolución 35/55 de la Asamblea General de la ONU. Ha estado entrenando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas.

Esta vez, 20 de los estudiantes recibieron clases de manera virtual y cinco viajaron al país centroamericano, entre ellos Luis Fernando Bolaños y Carlos Eduardo Cubillos, quienes aseguran que la experiencia en la UPeace es un ‘plus’ en su formación como magísteres en Derechos Humanos. “Creo que el hecho de que esté aquí, enriquece mucho más mi visión, una nueva perspectiva, me abre un poco más la mente, definitivamente no hubiera sido lo mismo de manera virtual”, dice Luis Fernando.

De las tres semanas en Costa Rica, Carlos Eduardo destaca el intercambio cultural con nativos costarricenses, docentes y estudiantes de múltiples nacionalidades. Durante estos días han compartido con personas de Alemania, Brasil, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Mozambique, Nepal, Nigeria, Puerto Rico, República Dominicana, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

“Además de esa experiencia multicultural, compartimos aula con docentes que tienen experiencia en construcción de paz, protección de los derechos humanos y conflictos a nivel internacional, ha sido un gran aporte para nuestra formación”, afirma Carlos Eduardo Cubillos.

Para los 25 estudiantes de la maestría, recibir clases de esas tres asignaturas: Conflicto, Impunidad, y Derecho Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Seminario de Derechos Humanos directamente desde la UPeace, les permite tener una mirada más amplia acerca de organismo internacionales. “Además de perder el miedo a postularme a trabajar en organismos como la OEA, ONU, CIDH”, asegura Luis Fernando. Mientras que Carlos destaca que en las clases conocieron muy bien cómo es el funcionamiento de los sistemas regionales y universal para la defensa de los mismos.

Tomar estas tres asignaturas en el mes javeriano con la UPeace, representan para los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali seis créditos, de los 22 que deberán cursar después en esa universidad para obtener la doble titulación en maestría.

Javerianos en la Upeace

Los cinco estudiantes que viajaron a Costa Rica: Carlos Eduardo Cubillos, Luis Fernando Bolaños, Sara Salas, Carolina Vidal y María Camila Wallis.

Convenio: Universidad para la Paz (Costa Rica) y Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia)

• Los estudiantes que hayan cursado y aprobado el plan de estudios de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana de Cali podrán acceder a otro título de Maestría en la Universidad para la Paz. Para ello, esa institución homologará el 50% del plan de estudios cursado y aprobado en Cali.
  • Adicional a esto, los javerianos deberán cursar un total de 22 créditos, de los cuales seis (6) créditos serán reconocidos en el Mes Javeriano en la Universidad para la Paz.
  • Para vivir el Mes Javeriano en Costa Rica, el estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz no tendrá que cancelar valores adicionales por concepto de matrícula, pues estos están cubiertos por el convenio con UPeace. Sólo deben asumir los costos del viaje (transporte, alimentación y alojamiento).
  • La UPeace reconoce la tesis elaborada y aprobada en el plan de estudios de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, como requisito de grado en el plan de estudio de la UPeace.
  • Los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz pueden homologar créditos para obtener la doble titulación en los siguientes programas de la Universidad para la Paz:
    - Maestría en Resolución de Conflictos Paz y Desarrollo (actualmente la estamos ofreciendo también virtual)
    - Maestría en Derechos Internacional de los Derechos Humanos
    - MA in International Peace Studies
    - MA in Media and Peace
    - MA in Peace Education
    - MA in International Law and Human Rights
    - MA in International Law and the Settlement of Disputes
    - MA in Gender and Peacebuilding
    - MA in Sustainable Peace in the Contemporary World (on line)

¿Ese título de la UPeace es reconocido en Colombia?
Sí, Colombia como país firmante de la constitución de la Universidad para la Paz reconoce esos títulos.