Filosofía de la Javeriana Cali está entre los seis mejores programas del país

Filosofía Mejor saber pro 2020
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En el top 10 de las mejores carreras de Filosofía en el país, el programa de la Javeriana Cali ocupa el sexto puesto en el ranking que la revista Dinero realiza basado en los resultados alcanzados por los estudiantes en las Pruebas Saber Pro.

Nuestros filósofos en formación lograron, en ese examen de Estado que presentaron finalizando el año 2020, un promedio de 172.8, un puntaje que destaca a la carrera de la Javeriana Cali como la mejor propuesta académica del Suroccidente colombiano, entre las universidades que tienen ese mismo pregado.

“Es un orgullo institucional y regional estos resultados que se dieron en medio de las adversidades de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y todas las afectaciones que han significado para las familias colombianas, y en particular, para los jóvenes en formación. Este logro de los estudiantes, y los profesores, especialmente, se suma a otro logro: la acreditación de alta calidad que el Ministerio de Educación nos otorgó en marzo pasado”, expresa el director de la carrera de Filosofía, Víctor Martínez.

A partir de la Reforma Curricular de 2017, la Javeriana Cali a través de este programa ha buscado la formación de profesionales con mirada crítica, reflexiva y comprehensiva, sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven; actualizando el pensamiento filosófico a los desafíos que propone el siglo XXI en todos sus campos. “La carrera de Filosofía aún se encuentra en un proceso de fortalecimiento en este propósito, pero los reconocimientos obtenidos este semestre son señales positivas del camino elegido y su pertinencia con las finalidades de la formación javeriana”, reconoce Víctor.

Junto con el propósito de actualizar la reflexión filosófica, tres íes señalan de manera especial la identidad de la carrera de Filosofía: la interdisciplinariedad, la investigación y la internacionalización. De acuerdo con el director del programa, es indudable la importancia del pensamiento filosófico, fundamentado en la investigación, para la construcción común de un mejor vivir para todos y todas, un pensamiento sistemático orientado por un horizonte ético, centrado en el diálogo, el respeto por los interlocutores y que más allá de la coherencia argumentativa, aporte al diseño de propuestas concretas en los distintos campos de la actividad humana con visión regional y local.

Estos resultados en las Pruebas de Estado representan un compromiso de todos, los estudiantes avanzando en su vida profesional, conquistando fronteras interdisciplinares y aportando a la humanización de los múltiples entornos donde se desempeñen con reflexiones y proyectos certeros. “Las profesoras y profesores, por su parte, innovando con experiencias audaces de aprendizaje y acompañando el fortalecimiento del pensamiento joven; y los directivos y personal administrativo, apoyando, con la confianza de siempre, el cultivo de una sabiduría para nuestros tiempos”, afirma Víctor.

Cabe recordar que el año pasado las Pruebas Saber analizaron 55 NBC (Núcleo Básico de Conocimiento), incluidos aquellos en los que los estudiantes presentaron la prueba general, que evalúa las habilidades en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Y no se aplicaron las pruebas específicas, referidas a temáticas particulares de cada carrera.

Ranking Filosofía
Educación Saber Pro