Hoy celebramos el Día Mundial de las Abejas

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de las Abejas? Así lo reconoció la ONU el 18 de octubre del 2017, por esto, los estudiantes del semillero de Epigenética de la Javeriana Cali han decidido compartir una valiosa información que nos ayudará a conocer esta especie, su entorno y cómo podemos brindarle un buen hogar.

Aquí te presentamos 10 datos que no sabías de estos animales únicos.

* Las Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA) pertenecen a la tribu meliponini, que no tienen aguijón.

* Las abejas de la especie meliponini pueden llegar a medir 15 mm de largo.

* Se conocen más de quinientas especies de abejas sin aguijón.

* ¿Por qué son importantes? Fomentan la conservación de la diversidad genética de cultivos por medio de la polinización.

* Fomentan la conservación de la diversidad genética de cultivos por medio de la polinización.

* Producen miel con mayores beneficios. Esta miel tiene propiedades medicinales y es de conocimiento ancestral.

* ¿Qué tipo de plantas prefieren? Menta (Mentha spp.), lavanda (Lavandula spp.), romero (Salvia rosmarinus), entre otras.

* Puedes sembrar estas plantas para contribuir a la conservación de las mismas y te beneficias de su uso ornamental y medicinal.

* Las abejas sin aguijón son insectos eusociales que presentan un aguijón atrofiado (sin aguijón), estas son importantes polinizadores, que se conocen comúnmente como angelitas, Virginitas, chatonas, entre otros.

* Algunas de estas especies se encuentran ubicadas en climas cálidos y templados de Colombia, además producen cantidades pequeñas de miel, polen y cera.

Sostenibilidad