Ingeniera electrónica javeriana, protagonista del programa CEO for One Month de Adecco Group

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Por segundo año consecutivo una egresada javeriana fue seleccionada para desempeñarse como CEO por un mes de Adecco. En esta ocasión, la protagonista fue la ingeniera electrónica Allison García, quien siguió los pasos de la estudiante de Ingeniería Civil, Camila Carcache.

Allison logró destacarse entre 6400 jóvenes de Colombia y Ecuador que aplicaron al programa de competencias gerenciales CEO for One Month que la multinacional desarrolla desde el 2014, entendiendo el liderazgo desde el pensamiento crítico, autocontrol, capacidad de negociación, trabajo en equipo y autoconocimiento. La joven logró superar pruebas que iban desde la presentación de un test de razonamiento cuantitativo, resolver retos, participar en un debate y responder las complejas preguntas que le hacían los miembros del jurado.

Con su talento, carisma e ingenio fue pasando las pruebas que la clasificaron en el top 100, hasta que finalmente los líderes de la compañía de recursos humanos con base en Suiza le dieron la noticia de que era la candidata elegida. La preparación de un argumento sobre la automatización y sus efectos negativos en la empleabilidad de las personas la llevaron a vivir la experiencia de trabajar hombro a hombro con la alta gerencia de dicha organización. Cabe destacar que la joven egresada se dio a la tarea de defender una postura con la que no está de acuerdo y aun así convenció a su auditorio.

Me gustaría, en algún punto de mi vida, liderar proyectos de ingeniería, para eso se necesita saber liderar equipos y yo quiero ser una buena líder. Esta experiencia me permitió acercarme más a ese propósito.

Allison, que durante su paso por la Javeriana Cali se desempeñó como monitora de matemáticas discretas, relata que tuvo la oportunidad de establecerse durante dos semanas en las oficinas principales ubicadas en Bogotá para trabajar con el CEO de Adecco, Santiago Moure. “Cuando me enteré de la noticia me puse a saltar de la felicidad. El junio 15 empecé mi internship, porque es como un tipo de práctica en la que uno está todo el tiempo aprendiendo de lo que hace el CEO. Entraba a las reuniones de equipo, las reuniones con los clientes, escuchaba cómo funcionaban las cosas, me mostraron todos los departamentos. Adecco tiene muchos servicios, iba rotando para conocerlos. Luego me devolví a Cali para conocer las oficinas y seguir participando del proceso de manera virtual”.

Asegura que fue una experiencia enriquecedora que le permitió aprender cómo funciona el entono laboral, cómo se gesta el liderazgo, cómo se lidera a un equipo, el rol que cumple la inteligencia emocional en una organización y cómo se da el proceso de toma de decisiones. “Santiago me decía que a veces los clientes estaban enojados y que los clientes siempre tienen la razón, pero solo cuando tienen la razón. Al principio eso no tenía mucho sentido para mí, pero esas enseñanzas que me compartió desde su experiencia me parecieron sabias porque no solo se aplican para el trabajo, sino para la vida cotidiana, pues uno no tiene que dejarse llevar por los sentimientos, sino basarse en los datos”, comenta.

Cabe anotar que no es la primera vez que Allison se destaca en una competencia internacional. El año pasado tuvo la oportunidad de hacer un semestre académico en la Loyola University, en New Orleans, tras convertirse en una de las ganadoras de la convocatoria Magis Exchange, un programa de intercambio de estudiantes de educación superior de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), que busca formar cohortes de ciudadanos más conscientes y socialmente responsables.

“Invito a todos los que quieran mejorar sus habilidades de liderazgo y de innovación, a los que tienen curiosidad sobre cómo funcionan las empresas y quieren vivir una experiencia totalmente diferente a que apliquen a CEO for One Month, a que se registren, a que crean en ustedes. Es posible, solo hay que ir pasando las pruebas, mostrar autenticidad porque eso es lo que la organización está buscando”, puntualizó.

Egresados Proyección internacional Impacto Universitario Transformador