Javeriana Cali le apuesta a cinco ejes estratégicos para contribuir a la ecología integral y a la fraternidad

Respondiendo a las apuestas globales, nacionales y regionales, la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha definido cinco ejes estratégicos de investigación en el horizonte 2030 que permitirán enfocar los esfuerzos de los investigadores en la realización de proyectos de incidencia e impacto.

La definición de estos ejes fue el resultado de un gran consenso institucional, construido a partir de la recopilación de trayectorias y capacidades de los grupos de investigación de la Universidad en relación con las tendencias globales en ciencia, tecnología, innovación y creación, así como las apuestas misionales derivadas de las apuestas por una ecología integral y la promoción de la fraternidad.

Los cinco ejes priorizados son:

Desarrollo Humano, Paz, Equidad y Democracia

Enfocado al desarrollo humano y social. Incluye áreas de investigación en paz, justicia, equidad, democracia, derechos humanos, educación y pedagogía, y prevención de la violencia a la primera infancia, diversidades e interculturalidad. En perspectiva de desarrollo económico, trabaja en temas de organizaciones, emprendimiento y modelos de negocios para la generación de ingresos y de gestión formalizados en diversos sectores de la sociedad.

Salud y Bienestar

Enfocado a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el bienestar integral a nivel individual y colectivo.  Acoge nuevas tendencias relacionadas con la investigación traslacional, nanotecnología y biomecánica aplicada a ciencias médicas y de la salud, inteligencia artificial y Big data para la salud.

Hábitat, Conservación y Restauración Ecológica

Enfocado al "cuidado de la casa común", desde una apuesta por la ecología integral que considera las "interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales" (Laudato si', 139). Incluye áreas de investigación en conservación y restauración ecológica, regulación ambiental, gestión y cuidado de océanos y acuíferos, desarrollo de ciudades e infraestructuras sostenibles, cambio climático, movilidad inteligente, acceso y uso de recursos renovables y no renovables, eficiencia energética y energía renovable, educación y ética ambiental, y producción y consumo responsable.

Industria, Biotecnología y Bioeconomía

Enfocado al campo de la industria y de las organizaciones, internacionalización, comercio exterior, emprendimiento, mercadeo, optimización de procesos e investigación de operaciones y soluciones tecnológicas. Desde la biotecnología y la bioeconomía incluye áreas de investigación en agricultura, alimentos y seguridad alimentaria, biomasa, bioproductos y bioprocesos, y uso eficiente de recursos, a partir de la bioética y la integridad científica.

Cultura y Creación

Enfocado a la generación de diversas formas de conocimiento e interpretación cultural y al desarrollo de investigación aplicada y de investigación-creación. Incluye áreas de investigación en arte, arquitectura, diseño, industrias creativas y culturales, patrimonio cultural, gastronomía, turismo, gamificación, narrativas y audiencias digitales, cibercultura, cultura de convergencia, periodismo y redes de comunicación, gestión y producción de la comunicación aplicada en diferentes contextos.

El reto para el año 2023 es avanzar en la construcción de sinergias y alianzas significativas entre actores de diversos sectores del Estado, la empresa, otros sectores académicos y centros de ciencia así como con la sociedad civil organizada, de manera que la comunidad de investigadores javerianos lidere y participe en el desarrollo de proyectos que incidan en la transformación del entorno.

Investigación Impacto Universitario Transformador