Javeriana Cali, protagonista en los Premios Cidesco a la Innovación Universitaria

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La Universidad Javeriana Cali fue la institución más destacada en la ceremonia de premiación de los Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria 2020, al obtener 3 distinciones en 5 categorías. Esta convocatoria tiene como objetivo reconocer las iniciativas innovadoras puestas en marcha en las Universidades y que agregan valor a la región, aportando al fortalecimiento de la educación superior.

En la categoría Innovaciones Superiores en temática Salud, que buscaba proyectos de innovación tecnológica o social que tengan un impacto positivo en procedimientos médico-quirúrgicos o que aporten a los descubrimientos fundamentales en tratamientos médicos, el ganador fue el proyecto Sistema de apoyo a la terapia de rehabilitación del lenguaje oral y escrito en niños con discapacidad auditiva, Satrelo, del profesor Juan Carlos Martínez, director de posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Este trabajo evidencia el potencial de los videojuegos en la terapia del lenguaje y han demostrado, a través de indicadores de entretenimiento, cómo los videojuegos estimulan al niño a repetir las actividades de la terapia. Además, presenta los conceptos del desarrollo de la narrativa que se utilizan en las terapias de lenguaje en niños con pérdida auditiva oralizados en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, y cómo estos conceptos se integran en una herramienta de software que busca apoyar las terapias de rehabilitación en este campo.

"Para todo el equipo de la Javeriana Cali y el INCS, este reconocimiento significa que el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación aplicado con impacto social, en el que unimos la ingeniería y el área de salud para dar soluciones a problemas de este sector mejorando la calidad de vida de los niños con discapacidad auditiva, se logró en gran medida. Este premio también representa una forma de visibilizar el resultado del proyecto, con el fin de lograr que este producto innovador tenga un impacto a largo plazo", manifestó Juan Carlos Martínez.

Satrelo contiene una línea de productos de software, que permite generar videojuegos en tiempo real, para apoyar las terapias.

En la categoría Innovaciones Superiores en transformación empresarial, agrícola y productiva, que premiaba proyectos de innovación tecnológica o social que tengan impacto en el sector de la industria empresarial pública o privada, el ganador fue Javier Alejandro Velasco, egresado del programa de Ingeniería Electrónica. Este proyecto ayuda a los agricultores a detectar temprana y acertada de enfermedades y otras afecciones en cultivos, con el fin de poder tratarlas y evitar su expansión, así como la generación de pérdidas. "El reconocimiento de los Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria representa tanto una reafirmación de la importancia y validez del proceso que he estado llevando a cabo con Crop Expert, como un paso más en el crecimiento de esta iniciativa", comentó Velasco. También destacó la visibilidad que el premio puede otorgarle a su proyecto. "El premio brinda exposición y apoyo importantes para continuar trabajando en el proyecto, de manera que el servicio pueda ayudar efectivamente a los agricultores en Colombia", culminó.

Por su parte, el profesor Iván Osuna del programa de Arquitectura y su proyecto Minga House ganó el premio en la categoría Campus Innovador en la temática Innovaciones para el Aprendizaje, que premiaba los proyectos de innovación que hagan uso de las tecnologías de la información TIC´s o que aporten con metodologías de aprendizajes en educación virtual y presencial de la Educación Superior. Esta iniciativa fue la solución de vivienda sostenible para Buenaventura que propuso el equipo liderado por Osuna y que incluyó a más de 40 personas en el Solar Decathlon 2019.

"Este reconocimiento es muy significativo porque destaca el valor que tiene el Solar Decathlon como proceso pedagógico interdisciplinar y que permite que los estudiantes logren aprendizajes a través de la experiencia. Lo que se premia es una propuesta de enseñanza-aprendizaje que combina metodologías de 'aprendizaje Basado en Proyectos', 'aprender haciendo' y 'taller de diseño y construcción' y permite congregar estudiantes y profesores de 3 universidades y 9 programas académicos alrededor de un objetico común, que utiliza la construcción de una casa,, como un herramienta para aprender y enseñar cosas que son indispensables para los nuevos retos que se plantean a futuro en temas de sostenibilidad. La casa Minga ha recibido antes otros reconocimientos que valoran el objeto arquitectónico como producto, pero este es el primer reconocimiento que recibe el proyecto por su metodología y proceso que llevó al logro de los resultados", expresó el profesor Osuna.

Minga

Puede revivir la ceremonia de premiación aquí.

¡Felicitamos a nuestros javerianos por su logro, su capacidad para crear y mejorar procesos!