Javeriana y el Fondo LEO acompañan a las organizaciones comunitarias en la generación de alianzas multisectoriales

Aunque es común que desde los distintos sectores se impulse el trabajo en alianzas para garantizar viabilidad, pertinencia, efectividad y mayores impactos, no siempre es fácil concretarlas y menos aún mantenerlas. De esa situación parte el proyecto de investigación “Alianzas multisectoriales para el fortalecimiento de la gestión de sostenibilidad de organizaciones de comunicación comunitaria en Cali, Colombia”, que tiene como propósito abordar las aspiraciones y dificultades para que el sector comunitario geste y participe en alianzas con los sectores empresarial, social y estatal.

El proyecto es financiado por el The LEO Fund -Leadership, Engagement, Opportunity- y ejecutado por el departamento de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana Cali, con el liderazgo de la profesora Fanny Patricia Franco. El proyecto cuenta con la participación de cinco organizaciones de base comunitaria de la ladera y el oriente de Cali y una de Buenaventura entre las que están: Fundación Talentos Altos de Menga, Multipropaz, Fundación Juventud Arte y Vida, Fundación Hip Hop Peña, la Casa Cultural El Chontaduro y el Club de Lectura Mariposas de Amor.

Lo novedoso de este proyecto es que identifica y trabaja sobre las dificultades que han afrontado las organizaciones de base comunitaria para tener el rol de gestoras, ejecutoras y contribuyentes en la financiación de una alianza multisectorial, para trascender el rol de beneficiarias en el que casi siempre son catalogadas.

Señaló la profesora Franco.

El proyecto implementa técnicas de entrevistas, grupos de discusión, análisis de contenidos y talleres formativos con participación de académicos y profesionales representantes de distintos sectores. Entre las organizaciones con las que se ha interactuado se encuentran: Compromiso Valle, Grupo Éxito, Ministerio de Cultura, Manitoba, Asociación Nacional de Industriales ANDI Seccional Valle, Fundación Sidoc, Fundación Vallenpaz, Fundación Alvaralice y la Federación Alemana LSVD.

En el proceso, las organizaciones participantes han desarrollado competencias para identificar los intereses de los distintos sectores y de sus organizaciones, reconociendo sus dinámicas de trabajo y diseñando un protocolo de relacionamiento multisectorial. Además, han construido sus propuestas de valor y las han presentado a manera de pitchs frente a posibles financiadores. El trabajo de reconocimiento y articulación entre ellas que ha posibilitado este proceso, les permitió presentar un proyecto en alianza a la cooperación alemana y una propuesta a Compromiso Valle.

Como resultado, el proyecto señala que el cierre de brechas y la sostenibilidad es un reto multisectorial que implica que las comunidades sean protagonistas de su desarrollo. Para que estas organizaciones participen en alianzas multisectoriales como gestoras y ejecutoras, se requiere desarrollar competencias para el adecuado gobierno interno, relacionamiento público, liderazgo empático y conversacional, gestión de recursos, lectura de contexto y coyuntura, negociación y mediación, interculturalidad, multisectorialidad, gestión de propósito, gestión de imagen y reputación y producción de contenidos.

Esto invita a la revisión permanente sobre lo que se ofrece a las comunidades en proyectos de desarrollo, pues dejar capacidad instalada debería también significar llegar a trabajar con ellas en calidad de socias.

Afirmó Franco.

También, se ha identificado la necesidad de que las organizaciones, de distintos sectores, además de declarar su interés y trabajar en este tipo de alianzas, desarrollen mayores habilidades de relacionamiento y comunicación que les permitan tender los puentes que necesita la ciudad entre distintos actores.  La profesora Fanny Franco enfatiza en que aún es un reto de ciudad transformar estilos de comunicación caracterizados por la defensiva, la acusación, o la huida cuando se recibe e interpreta un mensaje como ataque. Por esta razón, es importante formarse en comunicación empática, no violenta e intercultural para consolidar alianzas significativas.

Actualmente, las organizaciones comunitarias vinculadas al proyecto, avanzan en el diseño de planes de relacionamiento y en el montaje de una propuesta comunicacional y artística, tipo laboratorio piloto multisectorial, como plataforma de networking y articulación para que el trabajo de las organizaciones de base comunitaria sea más sostenible y protagónico en el desarrollo, la reconciliación y la paz en Cali.

Impacto social Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas