Jóvenes que investigan para ser mejores profesionales

Estudiantes de Ingeniería Civil

La Universidad cuenta con 63 Semilleros de investigación en los que están vinculados más de 960 estudiantes. Estos espacios se han convertido en una de las apuestas de la universidad para promover la investigación formativa y contribuir con liderazgo a la transformación del entorno local, regional y nacional.

En los Semilleros de Investigación los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de la mano con sus profesores, quienes los acompañan en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación o creación. En este proceso desarrollan su capacidad crítica y argumentativa, fortalecen el trabajo interdisciplinar y viven experiencias formativas participando en eventos científicos, académicos y salidas de campo. Al estar vinculados en Semilleros, los estudiantes javerianos emprenden su camino en la investigación. En este proceso tienen la oportunidad de formarse como monitores de investigación, desarrollar su práctica, ser asistentes de investigación, vincularse en la modalidad de jóvenes investigadores MinCiencias y cursar maestrías y doctorados.

Por ejemplo, en enero del 2023, 32 estudiantes de últimos semestres y egresados de diferentes carreras se vincularon a proyectos de investigación en la modalidad de Jóvenes Investigadores MinCiencias. Este es el resultado de un proyecto financiado con fondos del Sistema General de Regalías en el que participa nuestra universidad junto a otras cuatro de la región y que contribuirá a fomentar vocaciones científicas, atendiendo las demandas territoriales de la región en temas relacionados con agua, cambio climático, bioeconomía y economía creativa.

Adicionalmente, desde el 2019 la Universidad viene ejecutando el programa ‘Becas Bicentenario’, el cual ha financiado los estudios doctorales de siete estudiantes, reflejando así el compromiso de la universidad por incentivar la formación de alto nivel. Sin lugar a duda, la investigación, la innovación y la creación contribuyen al desarrollo del país, por esa razón, la Javeriana le apuesta a que cada vez sean más los estudiantes que se desenvuelvan en este campo, aportando nuevas miradas que contribuyan a la construcción colaborativa del conocimiento, reconociendo otros tipos de saberes y trabajando el entorno para responder a las necesidades de la sociedad.

Lina Rendón

Trabajar en investigación ha sido la oportunidad para descubrir secretos de la sociedad, esas situaciones que de tanto convivir con ellas se nos vuelven paisaje e ignoramos. Considero que es la manera en la que, desde mi amor por la academia, logro conocer y acercarme a diversos contextos para pensar que es posible lograr un cambio social, motivado principalmente por la búsqueda de paz.

Lina Rendón - Estudiante en práctica del Programa de Comunicación y Asistente de Investigación en proyectos orientados a la construcción de paz en el Distrito de Aguablanca.

Yurdey Herrán

Formarme como investigadora en la Javeriana Cali me ha permitido contar con un perfil diferencial. Durante este tiempo he desarrollado competencias como: planeación estratégica, comunicación asertiva, trabajo en equipo y liderazgo. Lo que me permite trascender con una mirada colectiva de los problemas en salud. Entonces puedo posicionarme desde una compresión más humana y compleja del contexto local y regional.

Yurdey Herrán – Psicóloga y estudiante de Nutrición y Dietética – Joven Investigadora MinCiencias en proyectos orientados al mejoramiento de la salud.

Santiago Cáceres

Para mí la investigación es el complemento necesario para el desarrollo de diversas habilidades en esta etapa formativa. El involucrarme en un Semillero de Investigación me ha posibilitado participar en ponencias en congresos como lo fue en el de ASOCIO 2022, en donde se adquieren experiencias que desarrollan aspectos comunicativos y de relaciones. Aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de mi etapa de formación en problemas reales y críticos, ha generado una conexión especial con la investigación y los intereses colectivos de las comunidades.

Santiago Cáceres – Estudiante de Ingeniería Industrial – Participante del Semillero de Investigación en Operaciones y Logística de Servicios (SINOL&S)

Investigación Vida universitaria Impacto Universitario Transformador