La Javeriana Cali fue sede del Encuentro Nacional de Vicerrectores, Directores y Gestores de Unidades de Investigación - ASCUN/COREMA

Encuentro de vicerrectores y gestores de investigación
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Los días 17 y 18 de agosto se llevó a cabo en Cali el Encuentro Nacional de Vicerrectores, Directores y Gestores de Unidades de Investigación, que tuvo como sedes a la Universidad del Valle en el primer día y a la Javeriana Cali en el segundo.

El evento reunió las Vicerrectorías y Direcciones de Investigación de las universidades de todas las regiones del país para compartir, debatir y difundir los avances más significativos a nivel nacional e internacional en las temáticas propias de la gestión de la investigación y la innovación. Esta es la segunda vez que se realiza este evento, que es organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Colombiana de Gestores de Investigación (COREMA).

En el segundo día del evento la Javeriana Cali acogió a más de 130 asistentes que se reunieron en el Auditorio Los Almendros de la Universidad para conversar y generar reflexiones sobre la evaluación de la investigación, el trabajo colaborativo, la visibilidad, la ciencia abierta y la apropiación social de conocimiento.

El evento fue presidido por la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad de MinCiencias, Andrea Navas Calixto, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la relevancia del encuentro y enfatizó en la importancia del trabajo de las universidades para incidir en las decisiones y las estrategias del Gobierno actual. Después, la directora de la Oficina de Investigación y Desarrollo, Marcela Arrivillaga, enfatizó su mensaje en reflexionar sobre la pertinencia para el desarrollo de la ciencia con la implementación de la metodología que exige actualmente el Sistema General de Regalías para realizar proyectos de investigación.

El evento siguió con el taller de evaluación responsable, liderado por César Pallares, miembro del Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales – CoLaV. Después, Elizabeth Bernal y Eder Herrera, de ASCUN, presentaron el proyecto RED RIM, una iniciativa que brinda herramientas a las universidades para la gestión de la investigación y la formación de gestores de investigación.

Posteriormente, Carolina Delgado, de la Universidad del Cauca presentó la experiencia de análisis cienciométrico que han realizado en esa institución, la cual ha tenido como resultado el incremento de la visibilidad y el impacto de la producción académica. En la jornada de la tarde se realizó el panel de Apropiación Social del Conocimiento, en el que participó el Viceministro de Talento y ASC, Yoseth Ariza, Ruth Vallejo de la Universidad Distrital y Carlos Humberto Torres de la Universidad Francisco de Paula Santander. El Encuentro finalizó con el panel de reconocimientos e incentivos para la Investigación, moderado por Salim Chalela Naffah, director académico de la Universidad del Rosario.

Este encuentro fue un espacio propicio para la generación de nuevas alianzas entre las universidades del país y para propiciar conversaciones e intercambios de experiencias que nos permitirán potenciar el trabajo que realizamos desde la Javeriana. Con los resultados de estas jornadas ASCUN emitirá un pronunciamiento oficial al Ministerio con recomendaciones para incidir sobre las decisiones sobre CTeI en Colombia.

Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas