La Javeriana Cali y la Universidad de Ibagué firman alianza de cooperación investigativa

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, y Vicente Durán Casas S.J., rector de la Javeriana Cali, firmaron el documento que oficializa la alianza entre el Instituto iÓMICAS y el Co-laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional, Colibrí.

Al acto asistieron Íngrid Schuler García, vicerrectora Académica de la Seccional; Camilo Rocha, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Jaime Aguilar y Mauricio Quimbaya, investigadores de iÓMICAS; Natalie Cortés, directora del Centro de Investigaciones Colibrí; Silvia Bonilla y Edison Osorio, investigadores de la Universidad de Ibagué.

Cabe recordar que ÓMICAS es un programa de investigación en las ciencias ómicas (genómica, proteómica, metabolómica, fenómica) en el área de alimentos que trabaja en el mejoramiento de variedades agrarias, en particular con caña de azúcar y arroz, centrándose en dos objetivos principales, la seguridad alimentaria y la producción sostenible.

El ecosistema de Colombia Científica está conformado por 17 instituciones, siete universidades en Colombia, cuatro universidades en el exterior, un centro de investigación agraria en Inglaterra, tres centros de investigación agraria en Colombia y dos empresas. Se trata de un esfuerzo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Icetex con financiación del Banco Mundial.

"La sostenibilidad del programa se propone a partir del fortalecimiento de las alianzas actuales y nuevas alianzas apalancadas por la creación y aprobación del Instituto ÓMICAS. De esta manera, desde el programa ÓMICAS, para mantener la relación con los aliados, se incentivó la firma de los convenios de movilidad académica con tres universidades (Universidad del Quindío, Universidad de Ibagué y Universidad de los Llanos) y, adicionalmente, con la Universidad de Ibagué se firmó un nuevo convenio de colaboración investigativa entre el Centro Colibrí y el Instituto Ómicas. La Universidad de Ibagué participó en el programa ÓMICAS dentro del proyecto Fenómica donde generó dos artículos científicos, formó dos estudiantes de maestría y varios estudiantes de pregrado”, contextualizó el profesor Aguilar.

Colibrí es un espacio en donde se consolidan los procesos de Investigación de la Universidad de Ibagué, como un escenario que favorece la transdisciplinariedad proyectada desde la universidad necesaria, a través de la generación de nuevo conocimiento, transferencia tecnológica e innovación, con el objetivo de avanzar hacia una economía social y ambientalmente sostenible en el territorio.

“Es un gusto tenerlos por aquí y un gusto firmar esta alianza. Ómicas es uno de nuestros emblemas importantes para el desarrollo de la investigación de nuestra universidad, la seccional Cali, y nos encanta firmar estos convenios con otras universidades, nos fortalece básicamente para el intercambio de estudiantes y de investigadores”, manifestó el padre Durán Casas.

Entre tanto, el rector Alfonso Reyes agradeció por la visita guiada a las instalaciones de la Javeriana Cali y explicó que “lo que hacemos fundamentalmente son proyectos. La mayoría de nuestros recursos están dirigidos a armonizar el desarrollo trabajando con la comunidad y con las empresas. Celebramos el convenio y el acto mismo de protocolizarlo de manera personal”.

A su vez, el profesor Aguilar recordó que el programa ÓMICAS, en su desarrollo de cinco años, ha logrado varios productos en generación de nuevo conocimiento: (50 artículos en categorías Q1 y Q2), tres patentes, ocho productos con capacidad de transferencia, mejoramiento de la clasificación de investigadores y de grupos de investigación asociados.

Además, se ha formado a 12 estudiantes de maestría, 12 doctores y se ha contado con la participación de más de 300 personas involucradas directa o indirectamente. Y como un logro a destacar, tres de las universidades aliadas que estaban en proceso de acreditación institucional o recién acreditadas obtuvieron o mantuvieron su acreditación de alta calidad.

Investigación iÓMICAS Relaciones significativas y alianzas estratégicas