“La transformación realmente nace en el aula de clases”: Camilo Rocha, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias

Prórroga Decanatura FIC, Hernán Camilo Rocha
Daniela Solano Pabón

Creado por: Daniela Solano Pabón

Prórroga de nombramiento al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Doctor Hernán Camilo Rocha Niño.

Después de tres años como decano, el doctor Hernán Camilo Rocha Niño recibió la extensión de nombramiento para continuar en el cargo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias a partir del 1 de febrero. Durante su gestión ha generado “impacto en los diferentes frentes de trabajo y con resultados interesantes que están alineados con un bien común”, enfatizó.

Para el ingeniero Camilo, fue un reto liderar la facultad en medio de eventos desafiantes como la pandemia y el paro nacional, que han traído tantos cambios para la universidad, pero donde su labor en conjunto con los diferentes frentes de la facultad le permitió resolver estas problemáticas de manera innovadora y con profesionalismo. “La misma pandemia y el paro nos mostraron que podemos hacer las cosas de manera distinta, los estudiantes y profesores han llevado gran parte de la carga no solamente por la pandemia y por el paro sino porque la transformación realmente nace en el aula de clases”, expresó.

Logros que impactan

Para el académico, su periodo pasado estuvo marcado por diferentes logros, los cuales permitieron fortalecer su labor como decano, entre los más destacados estuvo La Meta-Reforma, “Llegamos a un acuerdo de facultad sobre una estructura de competencias que servirá para todos los programas de pregrado de la facultad, esta reforma está terminada a nivel de diseño y este semestre comenzamos implementación. Con esta estrategia hicimos una propuesta para 5 programas de la facultad (Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Sistemas de Computación y Mecánica), la idea es que se presente en el Ministerio este semestre y quede vigente a partir del próximo año”, recalcó el decano.

También hubo otros logros que permitieron resaltar a la facultad y su compromiso con el medio universitario, entre ellos están la actualización de los posgrados con una nueva estructura de trabajo donde se pueda desarrollar competencias disciplinares y transversales. En el enfoque de investigación se orientaron en la atracción de recursos externos de manera significativa. Adicionalmente, el decano hace parte del primer proyecto de regalías que se financia en la universidad y que se enfoca en la polarización en redes sociales. “Es interesante porque puedo hacer investigación y, a la vez, contribuir a la facultad”, comentó el ingeniero.

Cabe anotar que uno de sus logros más significativos fue articularse con iÓMICAS, instituto que se inauguró a partir del programa ÓMICAS, para atender los retos planteados desde diferentes disciplinas, junto con un grupo de apoyo, para contextualizar soluciones a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, “La idea es que la facultad siga aportando significativamente al instituto, no solamente a nivel de profesores, sino también a nivel de proyectos conjuntos y apoyando iniciativas de movilidad de profesores y estudiantes”, resaltó.

“Muchas de las cosas que hemos podido hacer hoy en día a nivel de la reforma y meta-reforma han surgido del aprendizaje con ABET y la idea es que la facultad en sus programas de ingeniería siga un modelo similar”, recalcó el decano, y enfatizó que la facultad tiene como compromiso reacreditar los cuatro programas de pregrado con ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology).

Una invitación al trabajo en equipo

El ingeniero Camilo asume este nuevo periodo agradeciendo a todos los que hacen parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, por su acompañamiento desde los diferentes frentes de acción e invitando al diálogo y al trabajo en equipo, pues enfatiza que vale la pena trabajar en armonía y buscando el bien común. A los estudiantes los caracteriza como jóvenes dispuestos a aprender y donde la facultad tiene la responsabilidad de brindarles herramientas y el conocimiento para que salgan adelante. “Si a todos nos va bien es porque estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó.

Educación Investigación Vida universitaria Impacto Universitario Transformador Vivir la fraternidad en nuestra casa común.