Pasar al contenido principal

La Universidad Javeriana entregará por primera vez en Colombia el Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología

La Universidad Javeriana entregará por primera vez en Colombia el Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

18 de Agosto de 2021

Hasta el próximo 16 de septiembre estará abierta la convocatoria de la primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología Capítulo Colombia que destaca y reconoce a las mujeres en la ciencia, particularmente en las áreas STEM (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics).

Este reconocimiento está inspirado en la primera mujer en desarrollar un lenguaje de programación: Ada Byron (1815-1852), ella fue uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación, quien creó la idea del algoritmo, un concepto vital para el ámbito de la informática y su evolución.

Cabe anotar que este premio promueve eventos en los que se presentan aquellas mujeres que son modelos para las nuevas generaciones y fomentan el valor por estas vocaciones tecnológicas, especialmente en sus roles femeninos.

En su primera edición en nuestro país, la Pontificia Universidad Javeriana Colombia se une a este trascendental proyecto que nació en el 2014 en la Universidad de Deusto, en España, donde este año se lleva a cabo su octava edición. Este premio también ha sido replicado en México y Argentina, ambos con su segunda edición para este año y Uruguay donde también se estará entregando por primera vez este galardón. La internacionalización de esta iniciativa ha sido gracias al patrocinador oficial del evento, Microsoft.

Con este capítulo en Colombia, la Javeriana busca motivar la incursión de cada vez más niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, con el talento y potencial que ellas tienen, para ampliar las fronteras del conocimiento y encarar con mayor firmeza los inmensos retos en materia de innovación, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, inclusión y crecimiento económico.

Durante el lanzamiento del premio, Lope Hugo Barrero Solano PhD., decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá, señaló que “con esta iniciativa buscamos cerrar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres que tienen raíces históricas, y que resultan en diferencias superiores a los diez puntos porcentuales en las tasas de matrícula en ingeniería a nivel mundial y en diferencias cercanas a los 20 puntos en graduación en ingeniería en Latinoamérica”.

Revive el lanzamiento del Premio Ada Byron A la Mujer Tecnológica ingresando a nuestro canal de YouTube

El académico también destacó que a pesar de las barreras que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, “han podido hacer aportes invaluables a la ciencia. Imaginemos cuánto más podremos lograr si pudiéramos potenciar a cada joven, cada niño y cada niña a servir a nuestra sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, José María Guibert Ucin, S.J., rector de la Universidad de Deusto, expresó que se sentía “satisfecho con la incorporación de Colombia a la entrega anual del premio”, y que con este certamen se busca “encontrar más mujeres capaces de imitar el ejemplo que dejó la científica Ada Byron, porque la búsqueda de los futuros descubrimientos cimentamos nuestra base como sociedad”.

Entre tanto, la vicerrectora académica de la Javeriana Cali, Íngrid Schuler García PhD., resaltó que las mujeres cada vez tienen mayor participación en los espacios formativos y que precisamente fueron las llamadas facultades femeninas las que dieron origen a las mujeres investigadoras que han producido conocimientos de una manera conjunta e interdisciplinar.

“Hoy, más que nunca, la mujer y el hombre se reúnen con una participación equitativa, con unas responsabilidades en la generación de ese nuevo conocimiento en sectores como el de la salud, el agrícola y la industria. Es por eso que la mujer sigue siendo fundamental en el conocimiento y en la nueva generación de programas académicos que ofrecen las universidades a nivel mundial.

Esto es una motivación porque a un país al que se le aporta conocimiento es un país que no adopta, sino que genera desarrollo propio dentro de sus realidades”, manifestó.

Finalmente, Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft y jurado del premio Ayda Byron en Colombia, dio a conocer que esta es la década en la que se ha contado con mayor participación de mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

“Somos garantes del cambio y somos importantísimas en un sector que genera bienestar, movilidad social, capacidad para trabajar en casa y muchas cualidades que tenemos como mujeres son bien aprovechadas en este sector. Así que las quiero invitar a participar activamente en estos premios y en este mundo magnífico de la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó.

Para conocer más e inscribirse en esta convocatoria, pueden ingresar al sitio web del Premio Ada Byron 2021, capítulo Colombia, haciendo clic aquí.

Ciencia