Líderes de Siemens Healthineers visitaron la Javeriana Cali

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Dos representantes de Siemens Healthineers recorrieron las instalaciones de la Javeriana Cali en el marco de una alianza con la que se busca formar a mejores ingenieros biomédicos. Se trata de Rodrigo Segnini, jefe de Servicio de Educación para las Américas, y el ingeniero electrónico javeriano, Heberth González, gerente de Servicios para Colombia.

Cabe recordar que este acuerdo de cooperación pionero en América Latina permite que los estudiantes javerianos reciban información de primera mano sobre tecnología de la salud, a la vez que son formados con sólidos valores éticos para que aporten al cuidado teniendo siempre al paciente como prioridad.

González explicó que Siemens Healthineers quiere acompañar a la seccional en acercar a los estudiantes de una etapa muy temprana de su formación a la industria. “Por eso hemos firmado un convenio para que los estudiantes de Ingeniería Biomédica se relacionen no solo con los temas de conocimiento técnico, sino también para compartirles un poco de nuestra experiencia en el día a día. Eso ayudará en su componente profesional, y seguramente también les ayudará a ingresar en el mercado laboral”.

En ese sentido, explica el experto, se creó una electiva en la que los futuros ingenieros biomédicos vivirán dos momentos en su carrera, en tercer y séptimo semestre, en la que podrán matricular la cátedra electiva Siemens Healthineers, además de llevar a cabo actividades prácticas, como visitas a instalaciones de Cali, el resto del país y los centros de entrenamiento y plantas de producción ubicadas en el exterior.

Por su parte, Segnini dio a conocer que el programa fue diseñado con tres componentes: formación técnica relacionada con la teoría del funcionamiento de los equipos de la compañía; formación profesional y acompañamiento en campo, momento en el que los estudiantes conocen cómo es el día a día de los colaboradores de Siemens Healthineers, de tal manera que logren aterrizar un poco los conceptos aprendidos en la universidad y entiendan cómo funciona todo en la práctica.

“Nosotros somos más de 60.000 colaboradores para esta empresa a nivel global, y diariamente más de cinco millones de personas son tocadas de una u otra manera por la tecnología que nosotros producimos. Pero la tecnología no lo es todo, es nuestra visión de que esta requiere del componente humano para su mejor utilización, para su uso óptimo y darle el mejor beneficio al paciente”, expresó Segnini.

Esa es una de las razones por las que la multinacional está invirtiendo cada vez más en el área de educación, teniendo en cuenta todo el conocimiento nuevo que hay en línea, las disrupciones y la inteligencia artificial. “Con toda esta información puede ser difícil para un egresado promedio de cualquier carrera mantenerse al día. Nosotros, con este convenio, queremos acercarnos a la fuerza de trabajo, queremos acercarnos a la sociedad para preparar mejor a ese componente humano capaz de brindarle al paciente el mejor beneficio de la tecnología que creamos”, añadió el experto.

Por su parte, Hernán Vargas, director del programa de Ingeniería Biomédica, dio a conocer que los estudiantes han acogido de manera positiva las ventajas del convenio, y que la emoción se ha extendido a jóvenes de otras carreras, como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Biología. Asimismo, dio a conocer que ya se inició el primer curso en el marco de la alianza.

Tenemos 22 estudiantes actualmente en el curso Siemens Healthineers 1, todos han manifestado un gusto porque es un curso diferente. Creo que la empresa Siemens ha demostrado todo su compromiso con este convenio, con darle un complemento de aprendizaje como lo han mencionado Rodrigo y Heberth, un complemento al aprendizaje tradicional que se ofrece en la academia, un aprendizaje nuevo, innovador, con componentes de marketing, job shadow y el componente técnico donde se abordan temas que normalmente no se enseñan en semestres tan tempranos”, puntualizó Vargas.

Para escuchar la entrevista completa en Javeriana Estéreo Cali, ingrese aquí.

Ciencia Educación Innovación educativa