Pasar al contenido principal

María Clara Betancourt es la directora del nuevo Departamento de Hábitat

María Clara Betancourt es la directora del nuevo Departamento de Hábitat Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En tan solo cuatro meses del 2024, la profesora javeriana María Clara Betancourt ya ha alcanzado dos notables logros académicos y profesionales. El mes pasado fue galardonada con el Premio Ada Byron por su destacada labor y trayectoria en el campo de la ciencia y tecnología, y recientemente fue nombrada como directora del nuevo Departamento de Hábitat de la Facultad de Creación y Hábitat de la Javeriana Cali. 

En este nuevo cargo, María Clara, además de unificar y consolidar el equipo, tendrá el gran objetivo de profundizar y expandir la importancia que la sostenibilidad ya tiene en el programa de Arquitectura de la universidad con el de Artes Visuales. “Pretendo impulsar la investigación aplicada que aborde los desafíos contemporáneos en artes visuales y arquitectura, promoviendo un diálogo constante y fructífero entre estas disciplinas y otras áreas académicas dentro y fuera de la universidad”, afirma la nueva directora de Departamento académico.

Esta arquitecta de profesión con doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio en Chile, busca también desde su nuevo cargo, fortalecer las relaciones entre la academia y la industria, con el objetivo de abordar conjuntamente los retos actuales del hábitat. “Estas alianzas estratégicas no solo facilitarán la aplicación práctica de nuestro conocimiento y destrezas en escenarios reales, sino que también nos posicionarán como agentes de cambio, capaces de influir en políticas y prácticas que impactan directamente las áreas de interés del Departamento de Hábitat”, asegura. 

María Clara llega a la dirección del Departamento de Hábitat con una experiencia profesional y académica de más de 30 años en países como México, Italia, Chile y Colombia, donde su carrera se ha centrado en la dirección de equipos académicos, la gestión y el desarrollo de proyectos innovadores en áreas como la arquitectura sostenible y la manufactura aditiva. Esto se refleja en la obtención de patentes y la publicación de artículos a nivel internacional. 

Además del doctorado, estudió dos maestrías, una en Diseño de la University of Wales y otra en la Domus Academy en Italia. Ha enriquecido su perfil profesional con pasantías en programas de transferencia tecnológica en instituciones de prestigio como la Royal Academy of Engineering y Newton Fund (Leaders in Innovation Fellowship) en Inglaterra, la Universidad Católica de Chile, además de cursos especializados en Agile y Smart Cities en La Salle - Universidad Ramón Llull en Barcelona, y un programa en Innovation Management en Florida International University en Miami. 

Ganar el Premio Ada Byron ha sido un hito crucial en su carrera profesional, reforzando, como ella misma dice, su compromiso con la innovación y el impacto social en ciencia y tecnología, especialmente en arquitectura y diseño sostenible. “Este reconocimiento ha revitalizado mi misión de promover la investigación y el desarrollo tecnológico, con un enfoque particular en la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en estos campos”, dice. 

Como docente, el premio la ha inspirado a fomentar un ambiente académico que valora la creatividad, la igualdad de género y la importancia de la contribución femenina en la ciencia y tecnología, motivándola a liderar por el ejemplo y a preparar a futuras generaciones para enfrentar los retos globales con innovación y responsabilidad social.

La Facultad de Creación y Hábitat tiene nuevos Departamentos

Con el objetivo de fortalecer más sus unidades académicas, la Facultad de Creación y Hábitat contará ahora con dos departamentos: Creación y Hábitat, los cuales responden a la misión que tiene la universidad con la formación de profesionales en esos campos de estudio. 

Por un lado, el Departamento de Creación dirigirá sus esfuerzos hacia los programas de Diseño de Comunicación Visual y Gastronomía y Artes Culinarias, bajo la dirección del profesor titular José Rafael González.

Mientras que el Departamento de Hábitat tendrá a su cargo la propuesta académica de las carreras de Artes Visuales y Arquitectura, así como de los programas de posgrado. Según la decana de la Facultad de Creación y Hábitat, María Claudia Villegas, este departamento abordará el concepto de hábitat desde dos perspectivas: una más simbólica, relacionada con el arte y la ocupación del cuerpo, y otra más tangible, centrada en la vivienda y el entorno construido, desde la perspectiva del arquitecto.    

En cuanto al nombramiento de María Clara Betancourt como directora del Departamento de Hábitat, la decana afirma que la profesora “tiene una visión amplia del hábitat porque ha transitado por el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia. Además, se caracteriza por ser una mujer innovadora y con una fortaleza enorme en manejo de equipos, sabe encontrar y entender en cada una de las personas su potencial”. 

Finalmente, la decana María Claudia confirmó que el propósito primordial de este nuevo Departamento es fortalecer la innovación y explorar nuevas metodologías de enseñanza en los campos del arte y la arquitectura.

Arte Educación Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!