“Matriculo el próximo semestre depositando un alto grado de confianza en la universidad”

Estudiante de Derecho Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Si le pidieran a Sebastián Campo calificar las clases remotas en un rango del 1 al 10, este estudiante de Derecho tiene clara su respuesta: 6,5.

¿Por qué no un 9 o un 10? “Porque estar todo el día frente a un computador no es un práctica sana, a pesar de estar bien estudiando desde casa, muchas veces me siento agobiado por el incremento en la carga académica y también he quedado con vacíos en ciertas clases por la dinámica que optaron los profesores, que no es la apropiada para lo remoto”, responde este javeriano.

Pero como buen futuro abogado sabe que hay que buscar métodos alternativos de solución y para las jornadas largas frente al computador separa un espacio para realizar pausas activas a través de ejercicios en casa, y así despejar la mente y mantener el bienestar corporal.

De las clases remotas en Derecho, Sebastián Campo comparte sus apreciaciones y recomendaciones a sus profesores con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la educación, lo cual es propio de la Javeriana Cali.

¿Sientes que estás recibiendo una educación de calidad con las clases remotas?

La Javeriana Cali nos da una educación de calidad, pero este semestre con el imprevisto de la cuarentena no tuvo la calidad a la que veníamos acostumbrados. Probablemente, esta situación nos lleve a cambiar nuestra forma de concebir la educación y la forma de avaluar sin perder la calidad.

Podamos tener como ejemplo la Unión Europea, donde los estudiantes reciben muchas menos materias pero con una mejor calidad. Lo que quiere decir que no es la cantidad de horas de clases, materias y material asignado lo que importa sino la calidad de las mismas y de los recursos para comprobar el aprendizaje.

¿Cómo has visto a los profesores con la preparación de sus clases?

El esfuerzo en muchos docentes es innegable, aprovecho este espacio para agradecerles a aquellos profesores que se han preocupado por mejorar y brindar buenas alternativas para que los estudiantes realmente aprendan.

Pero otros sí requieren mayor capacitación para enseñar mediante la virtualidad, porque no es solo saber usar la plataforma sino aplicar pedagogías direccionadas a hacer mejores las clases virtuales y de tener nuevas formas de evaluar verdaderamente el aprendizaje, saliendo un poco de lo que normalmente se hacía en el presencialidad.

¿Qué aspectos de las clases remotas crees que se deben mejorar?

Por parte de los profesores, la dinámica, muchos se sientan a hablar toda la clase, sin presentar herramientas que ayuden al estudiante. Un error, entendiendo que es más complejo para uno concentrarse en casa.

También deben tener en cuenta la carga que le asignan a lo estudiantes, no asignar trabajos desproporcionados o dejar todo el aprendizaje en una lectura. Es importante contar con su acompañamiento, hacernos sentir que nuestras peticiones son escuchadas.

Por parte de los estudiantes considero que debemos mejorar la participación, son muchas las ocasiones en las que el profesor parece estar hablando solo y cuando pregunta no recibe respuesta por parte de nosotros.

Considero que mejorar esos aspectos y el compromiso que tenemos como futuros profesionales puede hacer que las clases mejoren un poco.

¿Continuas el próximo semestre con la probabilidad de clases virtuales o semi presenciales?

Sí, matriculo como compromiso con la universidad, con las personas que dependen de ella, los colaboradores, profesores, entre otros. Pero lo hago depositando un alto grado de confianza en que la universidad, entendiendo que va a hacer todo lo posible porque las clases virtuales sean eficaces, que las dinámicas académicas sean las adecuadas, que se escuchen y tengan en cuenta las problemáticas que manifestamos como estudiantes. A fin de cuenta es un compromiso tanto de estudiantes que matriculando garantizan la continuidad de los procesos académicos y de la universidad que va a hacer que las clases virtuales sean lo mejor posible.

En este tiempo de confinamiento, ¿qué has descubierto o reconfirmado que es lo esencial en la vida?

Que la familia es siempre lo más importante, que debemos ser agradecidos de lo afortunados que somos y que debemos ahora más que nunca servir a nuestra a nuestra sociedad que se ha visto muy afectada.

"Con las clases remotas no debo destinar tanto tiempo desplazándome, debido a que antes por la congestión de la zona universitaria se iban alrededor de dos a tres horas en desplazamiento", Sebastián Campo