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Mujeres rurales participaron en proceso formativo que contribuyó al fortalecimiento de sus organizaciones

Mujeres rurales
Valentina De Los Ríos Ramos

Creado por: Valentina De Los Ríos Ramos

La Escuela de formación y fortalecimiento para la autonomía económica y el ordenamiento territorial de las mujeres y jóvenes rurales; fue un diplomado, con duración de ocho meses, del que participaron 30 mujeres y jóvenes, entre campesinas, indígenas y afrodescendientes, habitantes de corregimientos que pertenecen a los municipios de Tuluá, Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca. 

Durante este proceso de fortalecimiento de capacidades, se contribuyó a la participación e incidencia política de cada una de las escuelantes para su autonomía económica, el ordenamiento territorial, y la construcción de paz en sus comunidades. El diplomado contó con tres ejes principales: la agroecología, el cuidado del medio ambiente, y la economía social y solidaria, todo desde el diálogo de saberes y el enfoque de género. Adicionalmente, el espacio formativo facilitó a las mujeres el contacto con representantes de instituciones estatales, la empresa privada y el sector fundacional, para la proyección y desarrollo de sus propuestas en cuatro dimensiones: la tierra y el territorio, los Derechos Humanos, la gobernanza económica y la participación política y comunitaria.   

En los actos de ceremonia se certificó a las participantes, y se le entregó a cada una, la caja de herramientas didácticas, llamada “Mujeres Cultivando Horizontes: Herramientas para el cuidado de la vida rural”, la cual co-crearon entre todas y con la cual replicarán sus conocimientos en sus comunidades y territorios.  

Durante los siguientes meses del 2022 el proyecto ha estado enfocado en contribuir al relacionamiento entre las mujeres y jóvenes rurales con actores claves de cada territorio, como las alcaldías, fundaciones empresariales e instituciones educativas técnicas y del nivel superior  para lograr posicionar y gestionar sus agendas políticas e iniciativas de ordenamiento social y productivo del territorio. En el marco de estas gestiones se logró la participación de varias mujeres en los Mercados Campesinos y Agroferias. 

El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en un trabajo conjunto con la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, la Cooperativa Confiar a través de su premio Jorge Bernal, y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, hicieron posible la concreción de la escuela. 

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