Nueva patente de invención concedida en la Javeriana Cali

Patente fenotipado
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Una patente para la caracterización de fenotipado de cultivos agrícolas desarrollada por la Javeriana Cali, el Programa ÓMICAS y Alliance of Bioversity – CIAT fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC en Colombia. Se trata del Sistema y método para caracterización de fenotipado de cultivos agrícolas a partir de la concentración de metano detectada, una tecnología consiste en una plataforma IoT georreferenciada para analizar y caracterizar cultivos, a través de un microcontrolador conectado a sensores en el suelo, que logra obtener señales de una cámara multiespectral ubicada en la plataforma para comunicar el rendimiento en tiempo real, estableciendo la cantidad de gases de efecto invernadero (metano y otros gases nocivos) emitidos por el cultivo.

Entre las principales ventajas de la tecnología, está en mejorar la toma de decisiones de los cultivos en cuanto a nutrición, cosecha, mantenimiento, cuantificación de la evolución de la biomasa y el seguimiento remoto y en tiempo real de las condiciones críticas del cultivo por medio de las estaciones.

Esta tecnología es un desarrollo de los investigadores Andrés Jaramillo Botero, Hernán Darío Benítez Restrepo, Luis Eduardo Tobón Llano, María Camila Rebolledo y Juan Andrés Cardoso de Alliance of Bioversity – CIAT. La gestión y el apoyo se realizó a través de la Ruta de Transferencia del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento – CI+E que integra los procesos de Identificación, Protección, Escalamiento y Negociación del Portafolio Tecnológico de la Universidad.

Animamos a la Comunidad Javeriana a seguir posicionando a la Universidad a favor del desarrollo tecnológico y abriendo el camino para contribuir a la sociedad a través de la innovación.

Si quieres conocer más sobre la tecnología, ingresa aquí.

Ciencia Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas