Pasar al contenido principal

Nuevos retos para investigador posdoctoral de iÓMICAS

Por: Michael Hernández

Con gratitud y orgullo le deseamos éxitos al Dr. Mauricio Peñuela, investigador del Instituto iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien recientemente asumió un nuevo reto en Wageningen University & Research en Países Bajos, con una estancia postdoctoral por dos años para continuar con su trabajo en la recombinación cromosómica de plantas.

Mauricio es biólogo genetista, especializado en genética cuantitativa y selección genómica. Ha desarrollado trabajos en distintos organismos, concentrándose en el estudio de la herencia de los rasgos para futuros programas de selección. Durante tres años en el Programa ÓMICAS se enfocó en la valoración y selección genómica de cultivos de caña de azúcar y arroz.

Durante una entrevista de despedida nos confirmó lo siguiente:

¿Cuál fue el aporte de iÓMICAS para su formación profesional?

El instituto iÓMICAS me permitió consolidar mi carrera investigativa enfocada a la ciencia de datos y el manejo de técnicas de aprendizaje automático. Soy biólogo de profesión, con estudios de maestría y doctorado en genética de poblaciones y genética cuantitativa, por lo que para mí fue muy grato trabajar en el equipo liderado por el profesor Camilo Rocha, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería e investigador principal del Proyecto In-silico del Programa ÓMICAS, junto con sus estudiantes de doctorado que provenían de las áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería civil y matemáticas. Aquí encontré un espacio con investigadores de alto nivel con los cuales trabajé de forma interdisciplinar para cumplir los objetivos propuestos en los proyectos de investigación.

¿Cuáles fueron los principales resultados de su investigación en el instituto?

En el instituto afronté el reto de trabajar con la recombinación cromosómica. Este es un fenómeno que ocurre en las células sexuales de plantas y animales. En este proceso se “combinan” los cromosomas de origen paterno y materno, creando así nuevas combinaciones de las secuencias de ADN, generando así diversidad. Es importante entender cómo ocurre este fenómeno, pues si sabemos dónde ocurrirán estos cruces, se vuelve más fácil transferir genes de una variedad a otra mediante cruces, por lo que se puede avanzar más rápido en el mejoramiento de plantas para afrontar los retos del crecimiento poblacional y el cambio climático. En mi investigación, desarrollé junto a mi equipo, modelos matemáticos para predecir dónde ocurriría la recombinación en variedades de arroz, obteniendo una alta tasa de predicción y replicabilidad. Con base en estos resultados, también exploramos cómo se podían hacer predicciones en otras especies, obteniendo resultados óptimos en frijol, maíz, sorgo, tomate y Arabidopsis thaliana, por lo que ampliamos la base del conocimiento en esta área y generamos modelos que ayudarán a mejorar la agricultura en los próximos años.

¿Qué le depara el destino en este momento?

Recientemente, finalicé mi estancia postdoctoral en el iÓMICAS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Gracias al trabajo desarrollado aquí, generé resultados de investigación que fueron publicados en revistas científicas y que llamaron la atención de grupos de investigación de Wageningen University & Research en Países Bajos, la más importante en agricultura a nivel mundial. Por lo que actualmente me encuentro en este país iniciando una estancia postdoctoral por dos años para continuar con mi trabajo en la recombinación cromosómica de plantas. Trabajaré junto con el profesor Aalt-Jan van Dijk y cuatro grupos de investigación; Bioinformática, Biosistemática, Mejoramiento de plantas y Biometría, en el desarrollo de modelos que permitan predecir la recombinación. Por lo que espero hacer aportes interesantes en este campo de investigación, que conlleven a acelerar el desarrollo de nuevas variedades de plantas en el mundo.

Parte de la investigación del Dr. Peñuela se ha publicado en la revista científica PLOS ONE y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0281804

iÓMICAS Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!