¿Por qué son necesarios los magísteres en Salud Pública en el sistema de salud?

magister en salud publica
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Un año después de que la OMS declarara el COVID19 como una pandemia, en los sistemas de salud se sigue evidenciando la necesidad de salubrista o magísteres en Salud Pública que orienten las acciones de respuesta institucional y comunitaria frente al virus, así la organización de las acciones de contención frente al contagio y control epidemiológicos.

De acuerdo con Victoria Eugenia Estrada, directora de la Maestría en Salud Pública de la Javeriana Cali, estas son las 5 acciones principales por las que necesitamos de más profesionales en este área de conocimiento:

1. Los salubristas orientan las acciones de vigilancia y control epidemiológico para que las entidades de salud tomen decisiones de manera informada y coherente frente a la realidad.

"En la Maestría en Salud Pública de la Javeriana Cali fortalecemos las capacidades de los profesionales de la salud en relación con la vigilancia y monitoreo epidemiológico, diseño y evaluación de estrategias en Salud Pública aplicada en comunidades con varios contextos", afirma la directora de este posgrado.

2. Los salubristas formulan intervenciones para la atención preventiva de enfermedades como la hipertensión y diabetes, que apunten a reducir la morbilidad y mortalidad por estas y otras causas en los territorios.

De acuerdo con la profesora Victoria, las enfermedades crónicas son las que producen mayor carga de enfermedad y muerte en el país; las entidades de salud internacionales recomiendan fortalecer la atención preventiva de enfermedades como la hipertensión y diabetes, con el objetivo de intervenir tempranamente y evitar complicaciones y muertes prematuras. "Nuestros magísteres en Salud pública tienen alta formación en investigación y la formulación de intervenciones innovadoras para aplicar en comunidades", sostiene Victoria.

3. Los salubristas realizan investigaciones sobre la vulneración de los derechos en salud, desigualdades e inequidades sociales con el fin de ayudar a proponer nuevas políticas sociales.

Las líneas de investigación a las que se vinculan los proyectos de trabajo de grado de la Maestría en Salud Pública apuntan al análisis y evaluación de tecnologías existentes y al desarrollo de nuevas aplicadas en este campo para mejorar los resultados de salud de las poblaciones. Y las áreas temáticas son: Política social, Derecho a la salud, Desigualdades e inequidades sociales y en salud; Acceso a servicios de salud y atención en salud; Atención primaria en salud; Género y salud; Enfermedades crónicas; Salud materna.

4. Analizan los factores biológicos, sociales, educativos, culturales, económicos y políticos, que inciden sobre la salud poblacional.

5. Están en diálogo con las comunidades para crear o fortalecer la cultura del autocuidado, que implica estilos de vida y entornos saludables.

Finalmente, los retos actuales en salud trascienden los sectores y las fronteras, y son el resultado de procesos económicos, de desarrollo social y de implementación de políticas públicas que cada vez demandan la necesidad de entender la dinámica mundial, para el logro de la equidad y la garantía del derecho a la salud

"Para ello, los profesionales en Salud Pública deben entender la noción de salud global, de ahí que contamos en el posgrado con una electiva internacional, en el marco de la formación pos-gradual, que tiene como propósito posibilitar el acceso a los estudiantes a escenarios que permitan desarrollar y/o fortalecer competencias internacionales e interculturales, así como de reconocimiento de la perspectiva de salud global y de referentes teóricos y metodológicos de otros países y regiones, para la toma de decisiones en salud", concluye la directora de la maestría.

Conozca AQUÍ la propuesta académica de la Maestría en Salud Pública

Salud y bienestar