Programa de Artes Visuales recibió reconocimiento en La Noche de los Mejores 2023

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la distinción Manuel Zapata Olivella al programa de Artes Visuales de la Javeriana Cali durante la celebración de La Noche de los Mejores 2023, evento al que asistieron la decana de la Facultad de Creación y Hábitat, María Claudia Villegas Corey, y la directora Liliana María Vergara Zambrano. El encuentro es el escenario en el que se reconoce la labor de los estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior que en el último año se destacaron por sus éxitos y procesos para garantizar una educación de calidad.

Ante la buena nueva, la directora Liliana señaló que “es un honor como directora del programa recibir esta gran noticia, ya que es el producto de reflexiones y apuestas en torno al arte desde el equipo de docentes de la carrera de Artes Visuales, quienes creemos, sentimos y vivimos el arte como una forma de expresión que permite transformar el mundo, en un espacio sostenible para para el ser, donde la historia devela y consigna los tiempos que vivimos”.

Asimismo, aseguró que “para la carrera de Artes Visuales es un orgullo ser reconocida a nivel nacional, como una de las mejores carreras en Artes del país en función de la alta calidad tanto de la estructura de un programa, como del perfil de nuestros estudiantes y egresados que logran posesionarse en el medio artístico en los diferentes campos de acción (artistas, gestores, realizadores audiovisuales, directores de arte, etc)., además de exaltar la alta calidad humana, ética, académica, profesional y la su responsabilidad social”.

En este sentido, recalcó la académica, “formamos profesionales responsables con el entorno, la comunidad, el medio ambiente, el ecosistema; esto nos permite, asegurar que estos jóvenes son el futuro para una sociedad que clama, individuos sensibles y comprometidos a través  de sus reflexiones y apuestas a la construcción de un universo, donde el arte es un espacio que construye, narra y consigna la historia de un país”.

De acuerdo con la directora, el reconocimiento es una invitación a seguir aportándole a un programa que promueva el arte desde el contexto, donde la relación con los nuevos medios de la imagen y sus diversas aplicaciones permitan generar nuevas derivas para la divulgación y promoción de los estudiantes y egresados; a su vez, consolidar vínculos internacionales con fundaciones y residencias artísticas para la movilidad de los artistas en formación.

“Estudiar Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali les permite  a los jóvenes vivir e interpretar el arte desde una mirada interdisciplinar; es una carrera que permite consolidar una formación en artes altamente cualificada a nivel nacional e internacional, donde se le apuesta a la investigación creación desde una formación integral desde el arte y las tecnologías”, puntualizó.

Educación Impacto Universitario Transformador