Proyecto de Forja busca resolver problemas de abastecimiento de agua en comunidades

Tratamiento Agua San Pablo Restrepo
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El proyecto llamado 'Apoyo legal y técnico a acueductos comunitarios en el suroccidente colombiano', nació gracias a un grupo de estudiantes con perfiles rurales, un par de años atrás, quienes le manifestaron al profesor Camilo Cañón, del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, sus deseos de resolver problemas de abastecimiento de agua en sus comunidades, inicialmente a través de ejercicios en materias como Hidrología y Acueductos y Alcantarillados.

Posteriormente, la dirección de la carrera de Ingeniería de Civil al enterarse de esta práctica se interesó para que se replicara en la materia de Diseño, que sirve como trabajo de grado a los estudiantes, y que es más idónea para realizar un proyecto completo a lo largo de un año. El profesor Camilo Cañón recibió entonces grupos de esta materia a partir del primer semestre de 2020 para llevar a cabo dichos proyectos.

Los estudiantes realizan diseños de mejoramiento en estructuras propias de los acueductos como bocatomas, desarenadores, tanques, y tramos de tuberías, por lo que deben trasladarse a los lugares para hacer estudios de topografía, suelos, muestras de agua, entre otros.

“La actividad en campo se lleva a cabo en dos o más visitas: en la primera, hay una socialización entre los estudiantes y la comunidad y un abordaje a la problemática que se presenta con respecto al abastecimiento de agua. Normalmente se hace un recorrido desde el inicio del acueducto en la bocatoma hasta las últimas casas que reciben el servicio, con el fontanero o fontanera, y líderes comunitarios de las juntas de agua”, comentó el profesor Camilo Cañón. Añade, además, que en la segunda salida “los estudiantes llevan equipos para levantar información necesaria para la realización de los diseños, como topografía, muestras de agua y suelo, y aforos de caudal.

Estas salidas de campo se han realizado en veredas cuyos acueductos comunitarios han sido priorizados por la urgencia de sus problemáticas. Dicha priorización se ha hecho gracias a las reuniones organizadas por el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y FECOSER. Para este año, la fundación SUYUSAMA se ha unido a esta iniciativa, lo que ha permitido tener sitios de trabajo en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Las comunidades han acogido muy bien el proyecto, han apoyado en las labores en campo y han estado expectantes de los resultados finales. Algunas de estas comunidades pudieron incluso materializar los diseños propuestos por los estudiantes gracias a que obtuvieron apoyos financieros en convocatorias, presentando dichos informes”, destacó el docente.

En el proyecto también está vinculados dos estudiantes de la carrera de Derecho, quienes actualmente cursan las materias de Consultorio Jurídico y que apoyan a los estudiantes de Ingeniería Civil en aspectos legales que ellos no pueden resolver, como conflictos por uso de tierras, derecho de aguas, sanciones por contaminación de fuentes, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que este proyecto está enmarcado en el programa Forja y fue seleccionado por el Fondo San Francisco Javier para ser financiado. “Forja es el enlace principal entre el trabajo académico y las comunidades, especialmente cuando hay renovación de los profesores que dictan las materias y se debe dar la continuidad a los procesos de mejora en los acueductos. Forja capacita a los profesores en temas importantes como el aprendizaje-servicio, les da la posibilidad a través del Fondo San Francisco Javier de financiar directamente estos procesos y aconseja en la logística cuando hay inconvenientes de orden público”, finalizó el profesor Camilo.