Segundo mejor semillero de investigación en Concurso Internacional de Derecho Procesal

Semillero de investigación ocupa segundo puesto en Concurso Internacional de Derecho Procesal
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La capacidad de investigar, analizar, estructurar, redactar y argumentar de Camila Castro, Camila Verdesoto, Camila Neira, Daniela Vásquez, Isabel Hurtado y Valeria Ríos, estudiantes de Derecho de Javeriana Cali, quedó en evidencia en el XXIII Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal, en el que ganaron el segundo lugar del certamen.

Ellas seis, futuras abogadas javerianas, conforman el Semillero de Legitimación y Garantismo del Derecho Procesal de la universidad, y a través de su trabajo juicioso de investigación con el que lograron este reconocimiento confirmaron tres cosas: la primera que están recibiendo una educación de excelencia; segundo que cuentan con el apoyo académico de sus profesores de Derecho y tercero que anteponen el sentir humano a su profesión.

De su alto nivel de formación habla el tema que escogieron para presentar como ponencia en el concuros. “Desde el principio sabíamos que teníamos una tesis muy controversial que iba a generar polémica, pero decidimos trabajarla y contamos con el apoyo del profesor Carlos Alberto Paz, el coordinador del semillero”, dice Camila Castro, quien fue la designada por el grupo para hacer la presentación y argumentación oral de la ponencia.

El tema que escogieron fue el análisis de los artículos 10 y 12 de la Ley 2213 que indica el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración de justicia de Colombia, la cual se sancionó el pasado 6 de julio y a través del decreto 806 se volvió legislación permanente.

“Pero esos dos artículos de la ley atentan contra los derechos humanos. El Artículo 10 atenta contra el derecho de acceso a la justicia y la igualdad, porque se estableció que el emplazamiento (aviso mediante el cual se cita a una persona en un lugar y un momento determinados, especialmente para contar o justificar algo) se iba a realizar únicamente mediante el Registro Nacional de Personas Desplazadas, que es una página web, lo que desconoce la realidad material del país, porque no todos tienen acceso a Internet, eso es coartarle a gran parte de la población colombiana el acceso a la justicia”, afirma Camila Castro, estudiante de noveno semestre de la carrera de Derecho.

Mientras que el Artículo 12 eliminó la audiencia oral en el trámite de apelación de sentencias. Por lo que el semillero de investigación javeriano defiende el derecho humano de los colombianos a ser escuchados públicamente, a conocer al juez y tener la oportunidad de expresarse oralmente sobre su caso.

Para lograr un buen trabajo de investigación, un claro planteamiento de su tesis y validez jurídica de sus argumentos, el Semillero de Legitimación y Garantismo del Derecho Procesal contaron con la orientación del profesor Carlos Alberto Paz, quien desde el principio las motivó a participar en el concurso y las acompañó en la rigurosidad de la investigación y promovió en las estudiantes el  trabajo en equipo.

Las tres Camilas, Daniela, Isabel y Valeria destacan las correcciones, asesorías y consejos que recibieron de los profesores de la carrera de Derecho: Flavio Córdoba, Piero Di Gennaro, Martha Lucía Becerra, Juan Carlos Espinal, Estefanía Espinal, Juan Pablo Domínguez e Iván Martínez. “A ellos les agradecemos con todo el corazón el apoyo recibido para desarrollar la ponencia. Cuando les presentamos al principio avances de la investigación nos dieron mucho ‘palo’, pero logramos construir conocimiento desde la crítica y nos llevaron a entregar un trabajo de excelencia”, afirma Camila Verdesoto.

Del jurado recibieron por su ponencia una calificación de 9,9 quedándose con el segundo lugar en el XXIII Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal, el cual se realizó en Cartagena del 5 al 9 de septiembre, y en el que estas seis estudiantes dejaron el alto el nombre de la Universidad Javeriana Cali.

segundo puesto en Concurso Internacional de Derecho Procesal
Impacto social Investigación