Semillero javeriano, entre los mejores en concurso de Universidad de Los Andes

Semillero
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El semillero de investigación Phanor James Eder de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ocupó el segundo lugar en el IV Concurso de Derecho Societario, organizado por la Universidad de los Andes el pasado 5 de noviembre. Este evento ha sido un instrumento que ha permitido la interacción entre el mundo académico y el práctico, convocando a jurados que se han destacado en la materia y a estudiantes que buscan la profundización en el tema.

En esta oportunidad, Yeverlin López, María Alejandra Vernaza y Daniela Lucero, integrantes del semillero, fueron quienes representaron a la Universidad en el Concurso y tuvieron que resolver un caso de alta complejidad presentado por el comité organizador, luego, los estudiantes debieron desarrollar las dos etapas del caso: una escrita, en el que realizaron una demanda y una contestación y, posteriormente, la audiencia. Allí los grupos participantes se enfrentaron entre ellos hasta llegar a la final, venciendo a la Universidad de Medellín, Los Andes, la Universidad Militar y la Universidad del Rosario. Entre los jurados invitados estaban reconocidos personajes del derecho como el exfiscal Néstor Humberto Martínez, Jorge Pinzón y Francisco Reyes Villamizar.

Para María Alejandra Vernaza, estudiante y participante del concurso, "el aprendizaje más importante que me dejó esta participación es el trabajo arduo que debe hacerse en el desarrollo y la preparación de los documentos escritos y las audiencias. Además, la posibilidad de desempeñarnos en tiempo real y absorber de esta experiencia. En definitiva, es un aprendizaje muy grande", comentó.

Asimismo, el equipo que preparó a las estudiantes estuvo conformado por los profesores Jorge Armando González Manzano, María Alejandra Arévalo Moscoso, Daniela Muñoz, Carlos Andrés Delvasto Perdomo y Luis Miguel Montalvo. Para Luis Miguel Montalvo, el balance de la presentación fue más que positivo. "Hace tan solo 2 años constituimos el semillero de derecho societario y hemos participado dos veces en este concurso: en el primer año llegamos a cuartos de final y este año fuimos finalistas. Sabemos que es uno de los concursos más importantes en este tema, considerando que participan las principales universidades del país. Pero, sin lugar a duda, el logro más importante es que este tipo de actividades desarrollan competencias en los estudiantes que hoy en día son requeridas para el ejercicio de la profesión, como la capacidad argumentativa, el uso del idioma, la expresión, elementos importantes en los abogados que pretenden ejercer la profesión en el área de litigio".

¡Felicitamos a nuestros javerianos por su excelente desempeño!