Somos puente de diálogo entre contrarios y enemigos

El pasado 29 de junio, en Bogotá, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana Cali, acompañó la Mesa de diálogo Cajibío-TEVIIC (Territorio de Vida Inter Étnico e Intercultural). Dicho proceso ha sido acompañado por el IEI en calidad de metodólogo entre la organización TEVIIC – Empresa Privada – Estado, con el fin de proveer una metodología que permita el reconocimiento, diálogo y posibles acuerdos entre las partes involucradas.

El TEVIIC es un proceso social que tiene presencia en el municipio de Cajibío, ubicado al norte del departamento del Cauca, en el que miembros de los pueblos Misak, Nasa y comunidades campesinas demandan sus derechos a la vida digna, particularmente en relación a inconformidades ligadas a prácticas extractivas de una multinacional irlandesa que opera en su territorio.

Participantes de las pueblos indígenas

La mesa contó con representación del Ministerio del Interior, Unidad de Implementación para la Paz, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del pueblo, Procuraduría General de la Nación, Viceministerio para el diálogo social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio de Defensa, Agencia Nacional de Tierras, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se abordó una agenda que priorizó la defensa de los Derechos Humanos, derecho a la protesta y convivencia pacífica, y la lucha por el territorio.

Mesa diálogos Cajibío

Fruto del encuentro se generaron compromisos por parte de las organizaciones estatales presentes en el horizonte de generar un ordenamiento territorial que contribuya a la construcción de escenarios de paz y sana convivencia en Cajibío, y al reconocimiento de los derechos de sus pueblos indígenas y sus comunidades campesinas. Así mismo, se fijó una fecha en el mes de julio para realizar el correspondiente seguimiento a los acuerdos.

#SomosPuentedeDialogo

Cierre de la jornada posterior a la firma del acta

Impacto social Relaciones significativas y alianzas estratégicas