Tutora del Centro de Escritura gana concurso de ensayo del Museo de Houston

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Con un texto “valiente y disruptivo” Gabriela Correa Sandoval, estudiante de cuarto semestre de Artes Visuales y tutora del Centro de Escritura Javeriano, se ha llevado el primer lugar del Concurso de ensayo de investigación sobre el arte latinoamericano del Centro de Investigación de Artes de las Américas- ICAA, del Museo de Arte de Houston, en la categoría de pregrado.

Asesorada por la maestra Julia Buenaventura, una de las investigadoras más importantes a nivel de arte latinoamericano en Colombia y profesora de la Javeriana Cali, la joven estudiante desarrolló una investigación valiéndose del repositorio del ICAA, que cuenta con notas periodísticas digitalizadas de los años 30 y 40; además analizó obras expuestas en el Museo de Houston. Como resultado, redactó el ensayo América Latina volátil y violenta: un acercamiento entre la obra de Cildo Meireles y Débora Arango, que el jurado calificador describió como curioso al cotejar la obra de un artista conceptual y una acuarelista.

Cabe anotar que Débora Arango fue una pintora expresionista colombiana. Con su obra abordó la crítica social y política, además se convirtió en la primera pintora del país en trabajar los desnudos femeninos. Por su parte, Cildo Meireles se ha destacado por trabajar una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo.

“Son prácticas artísticas muy separadas la una de la otra. En el ensayo comparé cómo hablan de sus temáticas, especialmente de esa crítica tan fuerte a la historia de la herencia en Latinoamérica que como continente nos atraviesa, y que no importa qué tipo de arte hagan Cildo y Débora, o a qué tipo de corriente se inscriban, realmente estas experiencias nos unen como continente”, explicó Gabriela.

La joven, que antaño estudió seis semestres de literatura, recuerda que, pese a la diferencia, los dos artistas hacen una crítica de la historia de la violencia en Latinoamérica. Precisamente fue esto lo que valoró el jurado del concurso, la apuesta arriesgada y el uso creativo de los archivos del ICAA para lograrlo. Más que textos críticos, Gabriela optó por las noticias y recortes de periódicos que le brindaron una contextualización histórica. El ensayo es precisamente eso, una revisión de los contextos de los dos artistas.

“En el caso de Cildo, era la dictadura de Brasil, así contextualizo esta obra que es volátil, que habla directamente de la violencia y del entorno de esa época; hago el paralelo entre ese miedo que invade ese ambiente y lo traigo al periodo de la violencia en Colombia que marca la obra de Débora”, agregó.

La futura maestra en Artes Visuales parte de las obras para identificar los elementos que dan cuenta del contexto, mientras que con los archivos reconoce el momento histórico del artista como tal. Todo está ligado a la recepción crítica de los artistas en ese momento. “Incluso, ese es uno de los temas que alcanzo a tocar muy superficialmente en el ensayo, la situación que ellos llegaron a vivir en su contexto”.

Confiesa que el hecho de que su propuesta haya sido elegida como la ganadora le sorprendió y no se lo esperaba. “No me lo creía, fue curioso y cuando leí el comentario del jurado me pareció gracioso porque sí tenía conciencia de lo extraño de la comparación que había hecho, pero no creí que se leyera tan disruptivo”.

Asimismo, aseguró que el Centro de Escritura cumplió un rol fundamental en el proceso de elaboración del ensayo. Siendo tutora, solicitó una asesoría que le permitiera terminar de estructurar toda la información que había recabado.

“El Centro de Escritura es para todos, es un espacio para el que le gusta escribir realmente y para quien lo necesita, y ese necesitar no significa que no sepas hacerlo. En mi caso, tengo una cierta experiencia escribiendo y, aun así, acudí a una tutoría para hacer este ensayo. A veces te encuentras con un tutor que no necesariamente es de tu carrera, eso te da una visión muy distinta de las cosas que estás haciendo”.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador