62 organizaciones vallecaucanas presentaron el Cuarto Reporte Empresarial Consolidado

Como un acto de transparencia y responsabilidad, 62 organizaciones entre las que se encuentran 46 empresas, 14 fundaciones y dos cajas de compensación, mostraron cómo los recursos que generan están siendo distribuidos en el desarrollo económico y social en la región.

Los datos del 4° Reporte Empresarial Consolidado, que recopila información de los años 2021-2022, fueron presentados en un espacio de diálogo con líderes de organizaciones sociales, empresariales y representantes de la academia en el que se resaltó que el Valle del Cauca es pionero en Colombia en presentar este tipo de mediciones.

“Debemos reconocer el rol de cada uno de los actores: el del sector público, que es fundamental; el de las de las empresas como ese generador de la riqueza que en buena parte es distribuida en la sociedad, y el de la sociedad civil que es la que al final está en los territorios trabajando por sus comunidades e incidiendo en lo público. Es muy importante tener una buena información y este es un ejercicio de transparencia que nos invita a todos a trabajar de la mano por el bienestar y el desarrollo de nuestros territorios”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Dentro de los resultados de este reporte se informa que el 88,9% de los ingresos que generan las organizaciones, equivalentes a $34,3 billones, retornan a la sociedad en forma de pagos a proveedores, salarios, intereses, impuestos, dividendos e inversiones sociales.  Esta cifra evidencia el rol dinamizador de las empresas al distribuir recursos en la sociedad y al posibilitar fuentes de ingreso y bienestar para los ciudadanos a lo largo de su cadena de valor.

Este informe, que es liderado por la alianza empresarial Valle Por y Para Todos, ProPacífico y elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de su Centro de Investigación Aplicada Riqueza Completa, reúne cada vez  a más organizaciones participantes (pasando de 39 a 62 en la última versión) que se unieron para mostrar cómo crean, distribuyen y multiplican la riqueza, cómo trabajan por la equidad, la inclusión y a la generación de empleos de calidad; además de su contribución a la preservación de los recursos naturales.

En materia de empleabilidad, el informe muestra que en el año 2022 fueron generados 80.645 empleos directos y movilizados 152.980 indirectos e inducidos. En cuanto a la reducción de la brecha de género, en las empresas participantes, el 36,8% de su talento humano es integrado por mujeres; en el caso de las fundaciones es del 66,5 % y en las cajas de compensación del 65,6%.

En materia ambiental, se destacan cifras como que el 89,3% de los residuos generados por las empresas fueron aprovechados. Asimismo, que el 99,8% de la energía consumida fue autogenerada y 70,3% provino de fuentes renovables.

Este reporte toma como referencia los estándares GRI (Global Reporting Initiavie), sistema modular de estándares interconectados que permite a las organizaciones informar públicamente los impactos de sus actividades de una manera estructurada y transparente (GRI 2023). Estos estándares son utilizados para la elaboración de los informes de sostenibilidad de diferentes compañías a nivel global y en la región.

“Cuando se habla del desarrollo pareciera que es un tema gaseoso, un tema abstracto, pero ese desarrollo se puede hablar con hechos concretos de un valor económico distribuido y cómo este llega a los grupos de interés como lo presenta este informe. Estos son los números que nos permiten tener diálogos objetivos, que es lo que buscamos con este tipo de reportes, que se transformen en acción, en gestión y que transformen la realidad. Sabemos que hay muchos desafíos, pero también grandes logros”, señaló Alexei Arbona Estrada, director del Centro de investigación Riqueza Completa, quien está al frente de la realización del informe.

Por su parte, Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de Riopaila Castilla, aseguró que “este informe va en línea con ese espíritu de transparencia que nosotros buscamos como organización. Esta es una información importante que muestra que el impacto que estamos generando es importante pero también me llama mucho la atención la parte de los retos porque no es quedarnos simplemente con la parte bonita de la historia sino saber uno dónde tiene que poner foco para poder generar mayor impacto como organización”.

Entre tanto, Rosemberg Quiñones, integrante de la Fundación para la vida, mi oportunidad, expresó que “esta información nos permite darnos cuenta de todo lo que hacen las organizaciones y los índices lo dicen: hay unos retos, los retos de poder unirnos porque estamos trabajando por algo en común y todos nos necesitamos. Entre lo que está haciendo la empresa privada y lo que estamos haciendo nosotros como organizaciones de base con todos nuestros conocimientos y saberes, esa unión es lo que ahorita yo le llamo cierre de brechas y como dicen se vale creer, se vale soñar, sigamos rompiendo brechas”.

Para consultar el 4to Informe Empresarial Consolidado ingresa aquí.

Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas