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Ágata María, el emprendimiento de una javeriana que visibiliza a las tejedoras de las comunidades indígenas de Nariño y Putumayo

María Camila Pascuas

Foto: cortesía de María Camila Pascuas

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una estudiante javeriana fue ganadora del concurso sobre prácticas de emprendimientos sostenibles, verdes y sociales para recibir mentorías con especialistas de la Universidad Estatal de Campinas, Unicamp, de Brasil.

Se trata de María Camila Pascuas, de último semestre de Administración de Empresas, quien participó en la modalidad de trabajo digno con su emprendimiento Ágata María.

Con este proyecto, que recibió la asesoría de Campus Nova, la estudiante busca visibilizar el trabajo de las tejedoras de las comunidades indígenas Inga, de Aponte, Nariño; Quillacinga, del corregimiento de Gualmatán, y la comunidad de los Pastos con los grupos Nalnao y Guachakana Cruz del Sur.

Este emprendimiento, que nació en mayo pasado y se convirtió en la práctica empresarial de María Camila, fusiona la moda contemporánea con los tejidos ancestrales, un tipo de prendas que su creadora no había visto antes en el mercado.

“Los otros diseñadores ofrecen prendas de lujo, formales; yo ofrezco ropa más casual para ir a la universidad, a la oficina o para salir de rumba”, explica la joven de 23 años.

Además de dar vida a sus “prendas con alma”, esta estudiante javeriana oriunda de Pasto presta un servicio social al dar empleo a las tejedoras que, por causa de la pandemia, dejaron de recibir ingresos para sostener a sus familias.

“Nosotros vinimos a mover el mercado del tejido, vinimos a hacerlo de otra forma y a darle otro concepto. Lo que hacemos se llama prendas con alma porque las comunidades indígenas intentan proyectar en los tejidos sus sentimientos, pensamientos, herencias de abuelos y sus culturas”.

“Espero que de este proyecto nazca una fundación que genere trabajo para las comunidades indígenas, que se haga mucho más productivo todo. Me gusta que sientan lo importantes que son, que sepan todo lo que pueden lograr”.

Asimismo, las tejedoras de las cinco comunidades que se integraron a este proyecto cuentan con la libertad para escoger los colores y los diseños con los que quieren trabajar. Así plasman aquello que sienten.

Por otro lado, quien adquiera una de las prendas de Ágata María se encontrará con la historia y fotografía de cada tejedor y tejedora que ha participado en el proyecto. María Camila explica que esta es una manera de despertar un sentimiento entre la audiencia, porque las personas valoran mucho más lo que están comprando.

“El semestre pasado vi una materia de marketing donde nos enseñaban de publicidad y estrategia, que debemos humanizar las marcas, y eso ha funcionado bastante. Queremos crear algo que despierte un sentimiento en las personas. Ellas llegan al punto físico y tienen una experiencia diferente, porque se encuentran con un museo pequeño de las comunidades con las que estamos trabajando. Además de comprar ropa viven otra experiencia”, narra la estudiante que planea expandir su negocio en el mercado internacional.

“Quiero trabajar con esta marca para llevarla a lo más internacional, porque tiene mucho potencial. Quiero que se visibilice y se valore, el trabajo y el esfuerzo de la cultura que todavía tenemos de nuestros indígenas. Esto es arte, es increíble todo lo que ellas pueden hacer. Es incomparable”.

Conoce más de este proyecto en Instagram a través de su cuenta @agatamaria._ o en Facebook en la fanpage Ágata María.

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