Alexander Tovar Aguirre: “mi objetivo será mantener y fomentar lo construido en la Maestría en Educación"

Alexander Tovar
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Desde el primero de julio, el profesor Alexander Tovar asumió como nuevo director de la Maestría en Educación y sucede en el cargo a Tatiana Rojas Ospina. Alexander Tovar es psicólogo de la Universidad del Valle, y Magíster en psicología de la Universidade Federal do Paranà de Brasil, se vinculó al programa desde enero de 2017, como profesor a cargo del programa de acompañamiento del programa y también como profesor de la asignatura de Teorías Contemporáneas del Aprendizaje. Ha obtenido múltiples reconocimientos relacionados con la innovación educativa. Recientemente ganó el Premio Innovación Docente de Excelencia Cidesco 2023.

Para Alexander, una de las mejores formas de asegurar la calidad educativa es cualificando a los profesores, en particular de los niveles previos a la universidad. "La principal expectativa mía es actuar sobre esa cualificación a partir de un programa que actualmente cuenta con un histórico de gestión académica y administrativa muy bien hecho, que cuenta además con alta calidad en su planta docente y que ofrece a sus estudiantes y egresados diversas herramientas para enriquecer sus prácticas educativas y, por tanto, favorecer el desarrollo de los niños y jóvenes con los que interactúan", comentó.

En este proceso, el profesor e investigador se plantea retos que busquen el equilibrio entre sostenibilidad y la calidad del programa. "La universidad ha hecho una apuesta por mejorar la calidad de la educación en la región al formular un programa permanente de becas para los estudiantes. Estas becas abren oportunidades para aspirantes con recursos económicos restringidos y facilitan a su vez que el programa tenga continuidad. Como programa debemos ser sensibles a las posibilidades de éxito escolar de nuestros aspirantes de tal forma que junto al apoyo económico y el apoyo académico podamos dar a nuestros estudiantes una formación relevante, significativa y de calidad", comentó.

Pero también, agregó que es importante también visualizar cómo involucrar otras instituciones y recursos que disminuyan las barreras económicas, incluso para ampliar la cobertura de tal forma que se facilite el acceso de maestros en zonas rurales. "Ruralidad y diversidad son temas que se presentan como retos también a un programa de formación posgradual. Finalmente, la innovación es un reto permanente, desde las asignaturas hasta el currículo. Innovar implica entre otras cosas leer las necesidades del contexto y los estudiantes y realizar ajustes que ayuden a optimizar un proceso educativo con calidad", subrayó el profesor.

Uno de los objetivos de la dirección es impulsar la proyección social y académica de la Maestría con agentes externos a la universidad, ¿Cómo hacerlo? "La Maestría en educación durante sus cuatro periodos plantea a sus estudiantes actividades prácticas con incidencia real en las instituciones donde se vinculan laboralmente. Estos impactos específicos podrían no siempre ver un público mayor que la asignatura a la cual está vinculado. Una vía posible para socializar estos impactos en un público mayor es, desde la propia asignatura, visibilizar dónde estos trabajos podrían tener un público de interés y fomentar en los estudiantes la transformación de estas experiencias en materiales con altas posibilidades de ser sometidos a convocatorias de diversa naturaleza", respondió.

Finalmente, se espera que esos aportes de estudiantes y profesores tengan un impacto en la sociedad, por lo que se requiere visibilizar estos logros. Para el profesor su objetivo será mantener y fomentar lo construido. "Los logros se visibilizan a través de ciertos canales, como el libro Interacciones Educativas, el boletín de Paideia, la catedra abierta Desarrollo Humano, aprendizaje y Enseñanza Desarrollo. Además de estos canales, existen otras instancias donde la Maestría puede mostrar su incidencia y calidad", puntualizó Alexander..

Educación Impacto Universitario Transformador