Pasar al contenido principal

Aves y Cultura: 9° Colombia BirdFair 2023 en la Javeriana

BirdFair2023
Maria Paula Zuluaga

Creado por: Maria Paula Zuluaga

Colombia es el país con mayor diversidad en el mundo, con aproximadamente 1950 especies, casi el 20% de las que existen en la actualidad, estas representan una gran riqueza natural y reflejan la complejidad geológica del territorio nacional, así como su única y estratégica posición geográfica. Aunque para la mayoría de la gente las aves pasan desapercibidas o se reducen al reconocimiento de unas pocas especies; sin la necesidad de un gran entrenamiento, una persona puede llegar a disfrutar de ese mundo lleno de maravillas para sus sentidos. Estela, 2020.  

Las personas de manera individual o colectiva descubren en la observación de aves una posibilidad para la contemplación y disfrute de la naturaleza, y también de encuentro y reconocimiento de Colombia como un país increíble, biodiverso y multicultural.  

En el 2017 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC en sus estudios mostró evidencias sobre el número de especies de aves en el municipio de Cali, la cual la ubica como la ciudad con más aves en Colombia, registrando así 561 especies; ahora con mayor fuerza se puede decir que Cali es la ciudad de las aves, comentado por Carlos Mario Wagner, director de la Feria de Aves Colombia Birdfair para 2018.  

De igual manera, en el campus de la Universidad Javeriana Cali se cuenta con la evidencia de 106 especies que fueron registradas en el libro guía infográfica de las aves del campus de la Pontifica Universidad Javeriana sede Cali realizado por Felipe A. Estela, Stephania Barona, Juan A. Medina, Sofía M. Alfonso, esta publicación es una oportunidad de conocer y adentrarse en el fascinante mundo de las Aves.  

Para esta ocasión la Universidad Javeriana en su agenda cultural del mes de febrero Siembro y Camino, a cargo del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario y con el apoyo de varias dependencias, se une al 9° Festival Colombia Birdfair, con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas para expandir el conocimiento sobre aves en nuestra región.  

Del 13 al 19 de febrero del presente año se realizarán diversas actividades en toda la ciudad en el marco de la feria. Nuestra Universidad será sede de varias de ellas: La exposición Aves Ilustradas del Valle del Cauca de la artista Francy Elena Tamayo, quien además ofrecerá un taller de exploración del color en la avifauna colombiana. También, se podrá participar de un avistamiento de aves, y disfrutar de la exposición Aves del Campus realizada por estudiantes de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual.  

La invitación está abierta para javerianos y público en general con inscripción previa a través de los siguientes links:  

Taller: Exploración del color en la avifauna colombiana 

Artista: Francy Elena Tamayo 

Miércoles 15 y jueves 16 de febrero 

Hora: 12:00 m a 2:00 p.m.  

Sala de Artes Plásticas Edificio Raúl Posada  

https://forms.office.com/r/uPgQn5iwKR  

 

Avistamiento de aves 

Viernes 17 de febrero   

Hora: 6:00 a.m.  

Lugar: Capilla de la Universidad 

https://forms.office.com/r/SMMQzxL84S  

 

Avistamiento de aves 

Sábado 18 de febrero   

Hora: 6:00 a.m.  

Lugar: Capilla de la Universidad 

https://forms.office.com/r/npzi8R8jLn  

 

Para mayores informes escribir al correo agendacultural@javerianacali.edu.co 

El equipo organizador y promotor de Colombia Birdfair, se siente orgulloso de ser parte del movimiento que ha llevado a la comunidad y turistas al reconocimiento de Colombia como un país megadiverso a través de las aves, valorando y convocando el disfrute de la cultura. 

El Centro de Expresión Cultural agradece el apoyo de todos los aliados que se han sumado a esta versión de la feria: facultades, dependencias, voluntarios y artistas. Seguimos comprometidos en la sostenibilidad cultural y ambiental, creando nuevos espacios culturales donde amigos y allegados se reúnen para aprender y conocer sobre el mundo de las aves.  

 

Cultura Vida universitaria Relaciones significativas y alianzas estratégicas Vivir la fraternidad en nuestra casa común.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!