Carlos Tofiño: cine, literatura y comunicación

Carlos Tofiño egresado javeriano
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Los libros y el gusto por la escritura han estado presente en la vida de Carlos Tofiño desde que era pequeño. La fascinación por crear historias la heredó de su papá, quien es autor de varios libros, y se fortaleció en la biblioteca que siempre tuvo en casa.

Por eso no sorprendió a su familia que decidiera estudiar literatura pero terminara siendo comunicador, porque fue esta última carrera la que le permitió explorar la narrativa en diferentes formatos, especialmente el cine, otra de sus pasiones. “Esa fue una de las razones por las que decidí estudiar en la Javeriana Cali, la cercanía con la producción audiovisual”, cuenta Carlos.

En la Universidad descubrió en el guion otra forma de escribir que no provienen de la literatura precisamente, sino del lenguaje audiovisual. De ahí que en su trabajo de grado haya realizado un análisis sobre las intertextualidades del cine y la literatura en los procesos metadiegéticos de la narración.

Hoy, con más de diez años portando el título de comunicador javeriano, Carlos se ha dedicado a lo que ha querido siempre: cine y literatura. Ya ha escrito dos libros. El primero ‘Historias como lágrimas en días tristes y otros cuentos’, y el más reciente, su novela corta ‘Manual de desconsuelo para perder la razón’. Aunque por los títulos de sus dos obras podría pensarse que se tratarán de relatos oscuros, Carlos aclara que las historias son de personajes que están motivados por cierto desazón, pero que a la vez disfrutan la vida de una manera espontánea. “Es la vida llena de matices”, añade.

Sus libros cuentan las vidas de personajes posibles más no reales, “es más bien una mezcla de personas que voy conociendo”, afirma este comunicador javeriano.

Escribir esas historias es un proceso de exploración que empieza por entender primero los personajes muy bien para luego escribir sus biografías. También, revela, sus cuentos pueden iniciar por una fotografía. “A partir de imágenes voy construyendo historias o al revés, mientras escribo voy pensando en imágenes. Es un complemento”, dice este escritor.

Su otra pasión, el cine, la vive a través de su propia productora audiovisual Mira Ve Films, con la que hace ocho años, junto a su socio, realizan y dirigen video clips, proyectos de ficción y documentales. Este año el cortometraje ‘La sombra de tu sonrisa’, dirigido por Carlos Ospina y en el que participó con su productora junto a Studio Aymac, estuvo nominado en el Festival de Cine de Berlín.

Actualmente trabaja en una coproducción con Telepacífico y comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones como profesor universitario de imagen y fotografía de investigación.

¿Cómo tiene tiempo para todo? Carlos ha descubierto que en el equipaje de la vida siempre hay espacio para llevar consigo todo lo que nos apasiona. En momentos se refugia en la escritura, otras veces en la fotografía, y muchas más en la producción audiovisual. Todas se retroalimentan, por eso le es difícil decir que prefiere solo una, porque el fin es solo uno: expresarse a través de las historias.

La fotografía de ‘Manual de desconsuelo para perder la razón’ fue tomada por el mismo Carlos Tofiño. La inspiración también viene de los recursos como la fotografía.

"Cada vez que uno se adentra en cualquier proceso narrativo, o artístico es importante que existan esas comunicaciones, la imagen con la pintura, la escritura con la narración cinematográfica, la dramaturgia con los personajes, y la música que en su gran capacidad universal le da un ritmo a toda la existencia", Carlos Tofiño, comunicador javeriano.
Egresados Innovación