Pasar al contenido principal

Celebramos el día de Ada Byron junto a jóvenes y niñas que le apuestan a las áreas STEM

Celebramos el día de Ada Byron junto a jóvenes y niñas que le apuestan a las áreas STEM
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

El pasado 24 y 27 de octubre, en el marco de la Celebración del día de Ada Byron, la Javeriana Cali realizó los eventos Mujeres en STEM y Mujer ¿Te apasiona la Ciencia y la tecnología?, con el fin de visibilizar la trayectoria de las mujeres de nuestra región que han impactado la sociedad a través de sus aportes en las áreas STEM, así como inspirar a las nuevas generaciones para que participen en programas educativos en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. 

El evento Mujeres en STEM, contó con la participación de Jessica Alejandra Silva Porras, Ingeniera de Análisis de Operación en Celsia y Karem Cecilia Rodríguez Ramírez, directora del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica de la Universidad del Valle, dos mujeres que han impactado en los campos de la computación científica y en la generación, transmisión y comercialización de energía en nuestra región. Ellas, a través de su experiencia, invitaron a las jóvenes estudiantes javerianas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a aportar desde su profesión a la resolución de problemas a escala mundial, con pasión, dedicación y la certeza de que “las mujeres que tenemos participación en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen la capacidad de hacer valiosas contribuciones y aportes a la región, el país y el mundo”, enfatizó Jessica Alejandra Silva. 

Como lo manifestó Camilo Rocha, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, es fundamental facilitar y promocionar espacios en las áreas STEM donde las mujeres puedan aportar significativamente, ya que “hay una brecha muy grande hombres y mujeres en carreras y empleos relacionados con STEM. En Colombia, por ejemplo, se ha identificado que solo el 11% de las personas que trabajan tecnología son mujeres. A nivel mundial, se ha visto que solamente 3 de cada 10 personas que entran a carreras relacionadas con STEM son Mujeres, una brecha gigantesca, por lo cual la UNESCO ha estado detrás de varias iniciativas para que esta disminuya”. 

Para la Javeriana Cali es fundamental seguir motivando la incursión de más niñas y mujeres en las áreas STEM, así como promover la producción de conocimiento y propuestas que permitan dar solución a los retos en materia de innovación, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, inclusión y crecimiento económico que nuestra sociedad está enfrentando actualmente. Por ello, a través del evento Mujer ¿Te apasiona la Ciencia y la tecnología? que convoco a niñas y jóvenes bachilleres de los colegios Liceo Benalcázar, Liceo Tacurí, Nuestra Señora de la Consolación, Nuevo Latir y el Colegio De La Sagrada Familia, se incentivaron espacios de relacionamiento con experiencias STEM, donde pudieron interactuar con nuestros aliados estratégicos Grupo GEMA, el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (IEEE), Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Kappa Cartón de Colombia (ITAF) del Tambo, Cauca, Centro de Formación Integral Providencia y el Centro de Automatización de procesos (CAP). 

Mariana Montero Mamboscay, estudiante del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) del Tambo, Cauca, expresó que celebrar el Día de Ada Byron en la Javeriana Cali le permitió compartir sus conocimientos adquiridos en la zona ruraly adquirir nuevos conocimientos que le gustaría poder implementar en su comunidad, además enfatizó que “se siente bastante bien al estar en una universidad donde se ofrecen bastantes oportunidades. Sus proyectos e instalaciones me motivaron a seguir muchas carreras de las cuales yo no tenía conocimiento, eso fue lo que más me gusto a mí de esta visita”. 

Durante la Celebración del Día de Ada Byron el 27 de octubre, también se realizó la Exposición Mujeres Matemáticas en Colombia y un conversatorio que contó con la participación de Camila Riccio, egresada javeriana del programa de Matemáticas Aplicadas y María Paula Carrero, egresada javeriana de Ingeniería de Sistemas y Computación, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia profesional en las áreas STEM a las niñas bachilleres de la región. 

Juan David Idrobo, docente del ITAF, invitó a los Colegíos, Instituciones de Educación Superior y organizaciones enfocadas en las áreas STEM a seguir promoviendo espacios que inspiren a las niñas a incursionar en la ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnologías, a través de “proyectos chéveres que se aparten un poco del aula tradicional, no solamente mirar las matemáticas y la programación desde un computador o un tablero, sino que también podamos realizar proyectos aplicados a un entorno real. En este caso lo estamos haciendo en el campo, en un proyecto agrícola lo que facilita que los niños y niñas se enamoren de estos procesos”. 

Cabe resaltar que estas actividades se realizaron en el marco del Premio Ada Byron, cuyo nombre hace referencia a la primera programadora de ordenadores en la historia y con el cual la Pontificia Universidad Javeriana busca reconocer y visibilizar la labor y trayectoria (impacto social, promoción de la investigación o el desarrollo en tecnología) de las mujeres dentro del mundo de la ciencia y la tecnología en Colombia. 

Ciencia Educación Egresados Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!