CLESAL ganó Premio Lazos a la Sostenibilidad como mejor proyecto académico

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina- CLESAL, iniciativa diseñada e implementada por la Javeriana Colombia con el apoyo del Proyecto CEELA, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, fue galardonada en la categoría de Proyectos Académicos de la más reciente edición de los XVI Premios Lazos a la Sostenibilidad. La iniciativa, que se destacó entre 820 proyectos desarrollados en todo el país, busca formar líderes en construcción sostenible, carbono neutralidad y eficiencia energética en Latinoamérica.

Los Premios Lazos a la Sostenibilidad, presentados por BritCham y la Embajada Británica, son una ventana para dar a conocer los modelos más eficientes y socialmente responsables en Sostenibilidad Empresarial, programas que se encuentran en ejecución en el país y que sus modelos promuevan la sostenibilidad, generación de empleo, salubridad, educación, capacitación técnica y protección al medio ambiente.

Cabe anotar que durante el 2022 CLESAL se convirtió en un epicentro de intercambio de aprendizaje y colaboración, reuniendo a expertos de aproximadamente 70 entidades del sector público, privado y académico. En el marco de sus actividades capacitaron a 110 líderes provenientes de 15 países en temas fundamentales relacionados con eficiencia energética, confort adaptativo, carbono neutralidad y diseño integrado.

En esa ocasión los participantes asistieron a más de 10 conferencias y plenarias con expertos nacionales e internacionales en el sector de la construcción. Además, compartieron conocimiento en ocho talleres de diseño colaborativo e hicieron recorridos por las zonas más emblemáticas de Bogotá, Manizales y Cali.

Finalmente, el Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina permitió revisar los retos de innovación en construcción desde la mirada de la región y dio lugar a una jornada en la que se elaboró el manifiesto de liderazgo en edificación sostenible.

En ese sentido, Iván Osuna Motta, director de la Maestría en Hábitat Sustentable, explicó que CLESAL logró conformar una red de líderes en temas de construcción sostenible en toda la región con miembros en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, además de Suiza y Alemania.

Le puede interesar: Programa de Arquitectura lanza el primer Consultorio del Hábitat de la región

“Dentro de CLESAL se han generado grupos de trabajo interdisciplinares e internacionales en básicamente tres frentes, uno es el tema del marco normativo de construcción sostenible en los diferentes países de Latinoamérica, en el cual hemos estado desarrollando políticas públicas para los diferentes países, tratando de aprender de la experiencia común de lo que se ha usado en unos países más que en otros. El otro grupo importante está generando una red de campus universitarios con cero emisiones de carbono, desde la Javeriana hacemos parte de esa red, y lo que se busca es generar, de manera conjunta, hojas de ruta de descarbonización de la operación de los campus universitarios en varios países de Latinoamérica. El último grupo está trabajando por materiales alternativos de construcción sostenible apropiados para Latinoamérica”, manifestó.

El director Iván está convencido de que una de las cosas fundamentales que valoró el Premio Lazos es que CLESAL formó a formadores que tienen capacidad de réplica en sus lugares de trabajo y que tienen capacidad de actuación. “Las personas que hicieron parte de CLESAL tienen cargos directivos e importantes dentro de los gobiernos locales o nacionales en sus países en temas de construcción sostenible, que trabajan en constructoras de alto impacto o que trabajan en universidades y que tienen esa capacidad de réplica en sus estudiantes”.

Asimismo, manifestó que el reconocimiento es importante porque de alguna manera “valora el esfuerzo que se hizo desde varios actores, principalmente la Agencia de Cooperación Suiza y el Proyecto CELA; este curso era el pilar del proyecto, porque lo que buscábamos era eso, fortalecer las capacidades de las personas en esos temas de construcción sostenible y eficiencia energética. Es un premio en el cual se presentaron proyectos de altísima calidad y el hecho de que valoren y reconozcan a CLESAL como el ganador da cuenta de la calidad del producto que se hizo, y sobre todo, de su capacidad, de ser replicado en otros escenarios o por lo menos en otras versiones, que es en lo que ya empezamos a trabajar y esperamos poder hacer CLESAL 2.0 en el 2024”.

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas