“Con la INCAUTACIÓN a la UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA - UCA, se incauta la esperanza de la sociedad”.

Comunicado de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la situación de la UCA en Nicaragua.
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

La Pontificia Universidad Javeriana expresa su RECHAZO a las falsas acusaciones e injustas acciones judiciales que ha venido impulsado el gobierno de Nicaragua en contra de la Universidad Centroamericana – UCA de Managua, y que recientemente concluyó con la confiscación de todos sus activos físicos, económicos y académicos, cercenando el desarrollo de un proyecto educativo de más de 60 años de formación integral de los y las jóvenes nicaragüenses como profesionales competentes y ciudadanos comprometidos; la generación de nuevo conocimiento y  búsqueda irrestricta de la verdad, así como el servicio a la sociedad Nicaragüense.

La UCA ha contribuido al desarrollo de Nicaragua a través de múltiples actividades académicas, entre las que se destacan su Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, lugar de la memoria del país y la región; así como con centros y programas de investigación en biología, reducción de la pobreza, brechas de género y el desarrollo territorial.

La Pontificia Universidad Javeriana expresa también su voz de SOLIDARIDAD a la comunidad jesuita, a los profesores, estudiantes, familias, empleados administrativos y, en general, a la sociedad nicaragüense, principal beneficiaria de la actividad académica de la Universidad Centroamericana de Managua, en estos exigentes momentos de indignación y dolor por la injusticia de que son víctimas, y los invita a no perder su esperanza en el pronto restablecimiento de su alma mater.

La Pontificia Universidad Javeriana hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a que CESE EL CONSTANTE ASEDIO, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO a la Universidad Centroamericana – UCA de Managua, honre su inalienable compromiso constitucional de respeto a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, y valore, desde el respeto, las posibilidades de un mejor futuro para Nicaragua construido necesariamente desde la educación y la generación de conocimiento.

Luis Fernando Múnera Congote, S.J.                                    Vicente Durán Casas, S.J.

Rector de la Universidad                                                           Rector de la Seccional de Cali

Construcción de ciudadanía Educación Vivir la fraternidad en nuestra casa común.