Pasar al contenido principal

Cypher de Barrio, transformando con la música

Daniela Solano Pabón

Creado por: Daniela Solano Pabón

La profesora Mónica Marión Cataño ha sido una de las grandes líderes de uno de los proyectos FORJA que fomenta actividades que dejan un impacto positivo en la comunidad. La académica al frente del proyecto Cypher de Barrio, un colectivo de jóvenes artistas urbanos que vienen acompañando desde hace 5 años en una serie de procesos de visibilidad social, política y cultural artística de los jóvenes que hacen hip hop y otras expresiones artísticas en la Comuna 18. Este proyecto que inició en la comunidad logró trasladarse al mundo digital, convirtiéndose en un gran espacio de encuentro de artistas. 

Cypher de Barrio inició en el periodo 2017 – 2018 como una iniciativa para ayudar a todos los chicos y jóvenes que contaban con un talento y no lo están aprovechando. Iniciaron aproximadamente unas 3 personas y actualmente esta comunidad ha crecido exponencialmente hasta contar con unos 6000 jóvenes. “Cypher de Barrio les ayudó con herramientas, con educación, fomentando habilidades para la vida, para que a través del arte vieran una manera de salir adelante y proyectarse”, comenta Jesús Hurtado, más conocido como ‘Cerve’. 

La iniciativa inició con talleres sociales y educativos y, por eso, llegaron más jóvenes, algunos con orientaciones en arte y otros que querían estar en ese espacio porque se sentían bien, querían aprender y desarrollar habilidades para la vida. Cypher de Barrio no solo ha tocado a los jóvenes de la Comuna 18, sino también a chicos de otras comunidades como de la Comuna 54 de la Buitrera. “Ya nos expandimos, incluso en los torneos que organizamos de batallas escritas ya participan personas de otros países”, comenta ‘Cerve’. 

Fabián Parra, conocido como ‘Goofy’, uno de los miles de creadores de piezas audiovisuales de Cypher de Barrio, narra que uno de sus videos musicales estuvo basado en una experiencia que estaba viviendo de depresión y que no sabía cómo expresarles a los demás. Fabián comenzó a escribir y de ahí salió su canción ‘Una Cura’. Con esta composición quería expresar qué era lo que estaba pasando con su vida, entender cuál era ese complejo que no lo dejaba continuar. Cuando logra componerla entiende el porqué de su situación, qué era lo que le estaba pasando, y las respuestas que necesitaba. “Esta canción me ayudó a liberar mi alma en ese momento”.

Los estudiantes de la Javeriana Cali han cumplido un papel muy importante en la forma como visibilizan, aportan, involucran a la comunidad y cómo aprenden de la mano con los chicos que hacen parte de Cypher del Barrio, convirtiéndose en un aprendizaje mutuo. “Esta ha sido una de las experiencias más significativas a lo largo de mi proceso académico profesional”, comenta Tatiana Donneys, estudiante de la Javeriana Cali, involucrada en el proyecto. 

Ha sido valioso el trabajo articulado con otros grupos como la Fundación Tejedoras ancestrales de Vida con los que conocieron un año después a Jesús Hurtado ‘Cerve’ y su proyecto Cypher de Barrio y donde se realizó un proceso de acompañamiento académico con los estudiantes de Comunicación de la Javeriana Cali. “En este espacio los estudiantes aprenden a realizar comunicación para el cambio social, aprenden de lo que implica las metodologías significativas como el Diálogo de saberes, los talleres participativos para aprender con el otro, logrando un crecimiento humano muy grande; obtienen habilidades para la vida y para trabajar en equipo, aprendiendo a reconocer la ciudad, a que la Universidad está inserta en los escenarios de la ciudad, pero que la ciudad también es un espacio de aprendizaje”, comenta la profesora Mónica Marión. 

La Javeriana Cali, desde áreas como la comunicación y la psicología, les ha permitido a los jóvenes mejorar sus proyectos y orientarlos de la forma más adecuada.  La guía de profesores como Mónica Marión y James Cuenca ha sido fundamental en este proceso educativo para la comunidad que, por medio de los laboratorios de comunicación planteados, se refleja en los chicos y sus familias. Y así lo define Jesús Hurtado cuando dice que la palabra ‘Cypher’ representa una familia, su significado es cifra, pero en el hip hop su significado está encaminado a una “reunión, una comunidad entre artistas, entre personas, una convivencia”.

Esta es una experiencia que le ha permitido a muchos jóvenes de la universidad vivir la realidad y conocer la historia de la ciudad y del entorno, dialogando con otras formas de manifestaciones artísticas, culturales, sociales que enriquecen a los estudiantes para poder vivir esa profesión que han elegido. El agradecimiento es a los docentes que le han permitido a la comunidad educativa, mediante estos procesos académicos, acercarse a las comunidades y a los colectivos como Tejedoras Ancestrales de Vida y Cypher de Barrio que brindan una formación y una mirada diferente de la comunidad. Esta experiencia ha transformado la vida no solo de los chicos del colectivo, sino también la de los estudiantes. “Es una forma de generar procesos de intersubjetividades entre jóvenes estudiantes y jóvenes artistas urbanos, creo que esto es significativo”, afirma Marion. Para escuchar la entrevista completa haz clic aquí

Arte Construcción de ciudadanía Cultura Educación Estilo de vida Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!