Egresada de Comunicación recibió reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional

Sofía Guzmán Cruz, egresada de Comunicación que recibió reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una egresada javeriana fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional tras obtener uno de los mejores puntajes en Colombia de las pruebas Saber Pro, practicado por el Icfes en el 2021.

Se trata de la comunicadora Sofía Guzmán Cruz, quien recibió un diploma de reconocimiento público en el marco de la Noche de los Mejores 2022, un logro que para ella es el resultado de la dedicación y la disciplina, valores que aprendió de sus padres y que fue afianzando en su paso por la universidad.

Aunque obtuvo un percentil de 100, asegura que no se esperaba esta noticia que la llenó de felicidad y que se sumó al reconocimiento de tesis meritoria por su trabajo ‘Aporte a la construcción de la marca integral del emprendimiento SEABELT a partir del sistema comunicacional de gestión que contempla el entorno, la estructura de marca y la construcción de vínculos’.

“Todo esto ha sido súper emocionante y más porque viene desde el Ministerio. Llamé inmediatamente a mis padres, ellos son mi mayor fortaleza, mi mayor soporte, los que siempre están motivándome a dar cada vez más; son los que me han enseñado el tema de la disciplina. Siento que este resultado se resume en eso, en la disciplina que uno tenga como estudiante y, por supuesto, el aprender diariamente de los docentes de la universidad”, expresa la joven.

"Haber obtenido uno de los mejores puntajes a nivel nacional en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior - Saber Pro, me llena de felicidad y orgullo. Es el resultado de disciplina constante y aprendizaje diario en compañía de mis profesores. Es el amor que siento por mi carrera y por la ganas de seguir creciendo como profesional y ser humano. Gracias a mi Pontificia Universidad Javeriana Cali por formarme como una de las mejores para el mundo", añade.

Quiero seguir creciendo en la Javeriana Cali, realmente siento que es mi segunda casa.

Actualmente se desempeña como Profesional de Pregrados en la Oficina de Promoción Institucional de la Javeriana Cali y tiene a su cargo la atracción de nuevos estudiantes para la Facultad de Humanidades, así como las ferias, visitas a colegios y eventos institucionales en el departamento de Nariño. Pero su trayectoria laboral en el Alma Máter empezó desde antes: entre el 2020 y el 2021 participó como coordinadora de la Semana de Bienvenida a los Neojaverianos; desde su tercer semestre fue redactora de la Revista Pasá La Voz y entre el 2019 y el 2021 se desempeñó como editora en jefe de la misma publicación.

“Ahí tuve un proceso de aprendizaje inmenso, tuve unos docentes espectaculares que eran mis jefes. Dentro de la revista pude aprender de Sergio Chacón y posteriormente de Diego Montoya. Igualmente, de mi directora de carrera Ana María López durante todo mi proceso de crecimiento profesional. Ellos son excelentes profesionales y seres humanos”, recuerda Sofía.

Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 enfrentó el reto de liderar la transformación de la revista a un medio completamente digital. “Esa experiencia me dejó un aprendizaje inmenso, pude poner en práctica todos mis conocimientos teóricos de la carrera, pero también desarrollar esas habilidades que te hacen diferente como persona, como el liderazgo y el saber escuchar”.

Sofía se declara una eterna enamorada de la carrera de Comunicación, un programa que forma profesionales con alta capacidad analítica capaces de asumir cargos en el entorno audiovisual, periodismo, multimedia y organizaciones. “Siempre me encaminé por lo organizacional, era lo que más me apasionaba, por eso hice complementarias con la carrera de Administración de Empresas, lo que me abrió la posibilidad de aprender de otras áreas”.

Como inductora tuvo la oportunidad de trabajar con los diferentes directores y estudiantes. “Siento que estos dos componentes, tanto la revista como las inducciones, son lo que hoy en día me hacen ser Sofía Guzmán Cruz, la profesional de comunicaciones con ciertas habilidades y conocimientos”.

Para mí ser más para servir mejor es llevar tus cualidades, tus habilidades, eso que te hace diferente a los demás al máximo, pero siempre pensando en un beneficio común.

Educación Egresados Impacto Universitario Transformador