Egresada del programa de Biología gana beca de maestría Erasmus Tropimundo de la Comisión Europea

Sofía Alfonso, egresada del programa de Biología, gana beca de maestría Erasmus Tropimundo de la Comisión Europea
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Aún con el tiempo corriendo en su contra y batallando contra el conocido síndrome del impostor, Sofía Alfonso Velasco ocupó el cuarto lugar entre más de 1300 personas que aplicaron al programa de Maestría Conjunta Erasmus Mundus en Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales, financiado por la Comisión Europea.

A menos de un mes de emprender esta nueva aventura académica, la egresada del programa de Biología confiesa la emoción que le despierta ser merecedora de una de las becas completas más reconocidas a nivel mundial. “Te mentiría si te dijera que no me dio mucha alegría en su momento. Primero entré en pánico, luego vino la felicidad; me da mucho orgullo, me siento poderosa, siento que el esfuerzo que he hecho desde que empezó mi vida académica dio frutos. También me da algo de tristeza porque estaría dejando aquí a personas que quiero mucho, pero en este momento estoy muy contenta, feliz y dichosa”.

Agradece el apoyo recibido por el director del programa Mateo López-Victoria, quien la impulsó a postularse a la beca; al profesor Danny Rojas Martín, director del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, y Julián Velasco, su director de trabajo de grado y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, por apoyarla durante el proceso y validar su postulación ante la Comisión Europea. “Uno muchas veces no cree en sí mismo y se cierra las puertas solito. se trata de ponerse a leer sobre las oportunidades, no agobiarse por la opción de tener esas oportunidades y ser muy receptivo frente a lo que los profesores le recomiendan a uno”.

Asimismo, Sofía  señala que se ha tratado de un “proceso muy bonito, porque si bien sé que he tenido muchos privilegios por el hecho de haber estudiado en esta universidad y que esos privilegios me ayudaron a ganar la beca Tropimundo, también sé que hay un componente de esfuerzo muy grande porque yo conozco mi esfuerzo. Me siento muy contenta, siento mucha satisfacción y por eso mismo me gustaría aprovechar la oportunidad lo mejor posible”.

En su paso por la Javeriana Cali fue merecedora de la Beca Magis, y a la corta edad de 25 años se ha desempeñado como profesora de Biología de Vertebrados en la seccional y como Coordinadora de Investigación de la Fundación Farallones. Explica que uno de sus objetivos era ganar experiencia profesional y conocer cómo funciona el sistema dentro de la biología en Cali y el resto del país.

Ahora que ha ganado la beca de la Comisión Europea, tiene el firme propósito de aprender al lado de los mejores investigadores en el campo de ecosistemas tropicales tanto en el primer mundo como en un país tropical. Durante el primer semestre verá clases en dos universidades de Bélgica, la Universidad Libre de Bruselas y la VUB de Bruselas. En el segundo semestre se trasladará a Kenia para estudiar en la Universidad de Mombasa. El tercero lo cursará en la Universidad de Florencia, en Italia, para regresar a Kenia a finalizar su trabajo de grado.

“Mi idea al escoger Kenia es poder comprender cómo se estudian los ecosistemas tropicales en otro país del Sur Global, porque no es lo mismo estudiar los ecosistemas en un país donde no hay conflicto, donde no hay problemas estructurales a estudiarlos en un país como Colombia o como Kenia”, explica la egresada del colegio Diana Oese.

Cabe anotar que, pese a que Sofía María ha transitado por diferentes áreas de la biología, en ella siempre ha habitado el gusto por la biodiversidad, especialmente por los trópicos y los procesos que se generan para que Colombia sea la zona más biodiversa del mundo.

“Nosotros somos muy privilegiados, y si bien yo sabía esto, fue en cuarto semestre de la carrera que comprendí realmente que esto no sucede en otras partes del mundo. Esto es maravilloso y no entendemos lo que tenemos. Por eso interés siempre ha sido por esa explosión de biodiversidad que tenemos acá y qué es lo que la genera”, puntualiza.

Egresados Proyección internacional Impacto Universitario Transformador