"El rol del Centro de Idiomas va más allá de las aulas": Diana Toro Velásquez

Diana Toro Velásquez
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"Como nueva directora del Centro de Idiomas de la Universidad Javeriana Cali, tengo grandes expectativas de contribuir al crecimiento y consolidación del centro como líder en la enseñanza de idiomas en la región y el mundo". Estas fueron las primeras palabras de la nueva directora del Centro de Idiomas, Diana Isabel Toro Velásquez. Cuenta con 11 años de trayectoria en la enseñanza y coordinación académica de programas de idiomas en modalidad presencial, virtual y combinada, ofertados al pregrado, posgrado.

Diana es Licenciada en Lenguas Extranjeras inglés- francés de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Educación de la Universidad Icesi. Además, cuenta con amplia experiencia en diseño curricular, integrando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), liderazgo y capacitación de personal docente y administrativo, mejoramiento de procesos de gestión, y creación de estrategias para la promoción de la oferta académica. Para ella, su objetivo es trabajar sinérgicamente con el equipo de profesores y personal administrativo, "para ofrecer programas innovadores que atiendan las necesidades y expectativas de toda la comunidad javeriana y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, fortalecer la imagen del centro y su presencia en la comunidad académica y empresarial", complementó.

Con las necesidades actuales, el Centro de Idiomas es clave en la interacción con el mundo, el bilingüismo es una realidad que hoy obliga a las personas a conocer, al menos, una segunda lengua, por lo que Diana Toro tiene claro cuál será su principal reto: "elevar el nivel de bilingüismo de toda la comunidad javeriana, esto incluye a los estudiantes, colaboradores, profesores y directivos, ofreciendo programas de alta calidad en la enseñanza de idiomas y asegurarme de que adquieran las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado", comentó.

También considera que es fundamental articular al centro con todas las facultades y departamentos de la universidad "creando soluciones innovadoras para cada una de las necesidades, así como fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional del personal docente".

Diana explicó que el rol del Centro de Idiomas va más allá de las aulas, puesto que lo considera un espacio que promueva la multiculturalidad y la internacionalización en la universidad y en la sociedad en general. "En este sentido, es importante que el centro ofrezca actividades extracurriculares que permitan a los estudiantes interactuar con personas de diferentes orígenes culturales y lingüísticos, como por ejemplo, clubes de conversación, talleres culturales, eventos internacionales y proyectos de investigación. Además, el centro debe establecer alianzas con empresas, instituciones y organizaciones internacionales para promover oportunidades de prácticas profesionales y de trabajo en el extranjero para los estudiantes".

Finalmente, reto importante que se plantea la nueva directora es aumentar la diversidad lingüística y cultural del centro, fortaleciendo la oferta de programas en terceros idiomas y promoviendo intercambios académicos con universidades extranjeras.

Centro de idiomas Proyección internacional Innovación Educativa Relevante Vivir la fraternidad en nuestra casa común.