Pasar al contenido principal

En clausura 2025-1 del programa Forja se reconoció el compromiso de los profesores javerianos

En clausura 2025-1 del programa Forja se reconoció el compromiso de los profesores javerianos

Creado por: Verónica Gómez Torres

El programa institucional Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, Forja, celebró el cierre del semestre 2025-1 junto a los profesores que lideraron asignaturas con metodología aprendizaje servicio. En la jornada se reafirmó el compromiso de la universidad con los procesos pedagógicos que integran el saber académico con las realidades sociales del entorno, a través del intercambio de conocimientos entre estudiantes, profesores y comunidades.

Durante el encuentro se presentó la nueva cápsula formativa de Forja, una herramienta digital disponible en el aula virtual Brightspace de Javeriana Cali que introduce a los estudiantes matriculados en estas asignaturas el enfoque aprendizaje + servicio. La cápsula está dividida en cuatro módulos breves (de 10 a 15 minutos cada uno) que abordan temas clave como: cuál es el sentido del programa Forja, cómo se identifica un problema social y cuáles son sus determinantes, el reconocimiento de actores sociales en territorios y estrategias que articulen su saber académico con las necesidades comunitarias.  

Esta herramienta digital permite que los estudiantes se sumerjan, de manera crítica y reflexiva, en la comprensión de las problemáticas sociales a las que se enfrentan en las salidas de campo de las asignaturas Forja. 

Premiación a estudiantes

En el espacio de clausura también se realizó la premiación de la tercera versión del concurso Del Aula al Territorio, una iniciativa que reconoce las experiencias más significativas que vivieron los estudiantes en el marco de sus asignaturas Forja. Este semestre se postularon diez propuestas, de las cuales tres fueron seleccionadas como ganadoras por su impacto y creatividad.

Primer lugar: Juan José Lasprilla, estudiante de segundo semestre de Medicina, quien desde la asignatura Sistema Locomotor participó en la intervención con niños del barrio Alto Nápoles. Se trató de una actividad lúdica para identificar posibles falencias motrices en la infancia, en una comunidad que tiene acceso limitado a servicios de salud. “Forja es una oportunidad para afilar lo que queremos ser en el futuro”, expresó el estudiante.

Segundo lugar: Érika Cabrera, estudiante de noveno semestre de Psicología, trabajó desde Psicología Social II en el fortalecimiento del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos en la comuna 18. Su proyecto promovió el empoderamiento comunitario para que las ayudas y políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.

Tercer lugar: Lina Marcela Mina, estudiante de octavo semestre de Enfermería. Desde la asignatura Cuidado en salud mental y psiquiatría compartió su experiencia en el acompañamiento a los adolescentes entre jóvenes de 17 y 18 años de una institución educativa en la construcción de sus proyectos de vida.

Homenaje a profesor James Cuenca

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el homenaje al profesor James Cuenca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Salud, por su trayectoria y compromiso con Forja. Reconocido por su cercanía con las comunidades y su capacidad para conectar con los estudiantes, James ha sido un referente clave en la consolidación del programa en la universidad.

“Para la comuna 18, la Universidad es un aliado confiable porque hemos cumplido con nuestra palabra. Lo que hemos hecho es muy hermoso con niños, mujeres, adultos, lideresas”, expresó el profesor James. 

De su experiencia de varios años liderando proyectos de transformación social, compartió con sus compañeros un consejo clave: “el profesor se tiene que enamorar del territorio y reflejarlo a sus estudiantes. Porque muchos llegan reacios, pero terminan enamorados, lo verán, eso es muy gratificante”.

Para James, escuchar las experiencias de los estudiantes que pasaron por asignaturas Forja le reafirma que esta apuesta pedagógica da frutos cada vez más potentes y estructurados. 

Con este encuentro de cierre de semestre, Forja sigue confirmando que no solo transforma el aprendizaje, sino también la vida de quienes lo protagonizan: estudiantes, profesores y comunidades que creen en una educación que construye justicia, equidad y esperanza desde los territorios.

Página FORJA Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!