Pasar al contenido principal

En seccional se realizó el primero Congreso Internacional de Filosofía, Derecho e Innovación

En seccional se realizó el primero Congreso Internacional de Filosofía, Derecho e Innovación
Itzel Martínez Sarmiento

Creado por: Itzel Martínez Sarmiento

23 de Octubre de 2023

El pasado 30 y 31 de agosto se realizó el Primer Congreso Internacional de Filosofía, Derecho e Innovación. Fue organizado por el Seminario Permanente del Grupo de Investigación y el Semillero Perspectivas Críticas del Derecho. Este evento se desarrolló en alianza con la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Además, contó con la presencia de profesores expertos en el tema reconocidos a nivel mundial como el Dr. Luigi Ferrajoli, el Dr. Eugenio Zaffaroni y el Dr. Francisco Gorjón. Fue un congreso presencial y virtual, contando con la participación de asistentes de las diferentes universidades en los paneles desarrollados.

El Congreso tuvo como objetivo poner sobre la mesa la importancia de la filosofía y su relación con la ciencia jurídica. Fueron dos días intensos en los que se abordaron diferentes temas; entre esos, la hermenéutica en la argumentación del derecho; el derecho penal, la función de la pena y la pedagogía en el derecho. Asimismo, la importancia de la vinculación de la epistemología, es decir, la seriedad con la que se debe tomar la ciencia del derecho a través de los métodos y el pensamiento jurídico.

El profesor Iván Martínez, ponente y uno de los organizadores del evento, manifestó que hubo dos grandes puntos concretos que se pudieron encontrar dentro de la actividad. Por un lado, dar relevancia a la educación y a la enseñanza epistemológica y teórica del derecho, "evitando la simple explicación de las reglas sin una reflexión". Por otro lado, a partir de la teorización del derecho, hacer una crítica concreta del mundo actual que estamos viviendo.

Hubo diversas conclusiones que se debatieron gracias a las posturas planteadas por los expertos presentes. Una de ellas, explica la profesora Liliana Ortiz, también organizadora y ponente, es que “nadie quiere interpretar nada porque todos estamos cómodos con las situaciones y la información que tenemos. Entre menos información estamos más felices. Pero es todo lo contrario, se trata de complejizar el problema y pensar lingüísticamente”.

Educación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!