Encuesta independiente revela profundo descontento político en Cuba y demanda mayoritaria de cambio estructural

Imagen-NoticiaEncuesta
Isabella Rebolledo Dominguez

Creado por:  Isabella Rebolledo Dominguez

Una encuesta de opinión pública sin precedentes, promovida por una coalición de más de 20 medios independientes, ha puesto en evidencia el profundo malestar político y social existente en Cuba. El estudio, dirigido tanto a residentes en la isla como a la diáspora, busca medir de manera sistemática la percepción ciudadana en un contexto caracterizado por la falta de datos oficiales sobre la opinión pública ("Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país", 2026, 25 de abril; Legañoa, 2026, 27 de abril).

El cuestionario, compuesto por 32 preguntas, aborda aspectos clave como la confianza en el sistema político, la valoración de sus principales figuras y las posibles vías de solución a la crisis nacional. Su diseño anónimo y accesible pretende garantizar la libre expresión de los participantes, en un entorno donde este tipo de ejercicios resulta poco común ("Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país", 2026, 25 de abril).

En apenas unos días, la iniciativa superó ampliamente las expectativas iniciales al acumular cerca de 30.000 respuestas, de las cuales alrededor del 60% provienen de personas dentro de Cuba, pese a las limitaciones de conectividad y control estatal del acceso a internet (Legañoa, 2026, 27 de abril; "Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

Los resultados preliminares muestran un rechazo abrumador al sistema político vigente. Aproximadamente el 94% de los encuestados se declara muy insatisfecho con el modelo actual, a la vez que el 95% considera urgente un cambio político en el país (Redacción de CiberCuba, 2026, 27 de abril).

Asimismo, la confianza en las principales figuras del gobierno se sitúa en niveles extremadamente bajos, con una valoración promedio cercana a 1,1 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una marcada desconexión entre el poder político y la ciudadanía (Legañoa, 2026, 27 de abril; "Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

Entre los principales problemas identificados por los participantes destacan las limitaciones a las libertades civiles y políticas, señaladas por más del 80% de los encuestados, seguidas de la ineficiencia gubernamental, la crisis económica y la corrupción institucional. En contraste, el embargo estadounidense aparece como una preocupación secundaria para una minoría de los participantes (Redacción de CiberCuba, 2026, 27 de abril; "Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

Uno de los datos más significativos es el relacionado con las vías de cambio político. Alrededor de dos tercios de los encuestados considera que la transformación del sistema debería producirse “por cualquier medio necesario”, incluyendo opciones no institucionales, mientras que una proporción menor apuesta por el diálogo o una transición negociada (Legañoa, 2026, 27 de abril; Redacción de CiberCuba, 2026, 27 de abril).

El rechazo a las estructuras actuales también es contundente. Una amplia mayoría de los participantes se pronuncia a favor de eliminar el sistema de partido único y reformar profundamente las instituciones del Estado, lo que refleja una demanda de cambio estructural en el modelo político ("Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

No obstante, los organizadores del estudio advierten que los resultados deben interpretarse con cautela. La encuesta no es probabilística y puede estar sesgada por la participación desigual de distintos sectores de la población, especialmente aquellos afines al gobierno, así como por las dificultades de acceso desde la isla (Legañoa, 2026, 27 de abril).

Además, se han reportado obstáculos técnicos y bloqueos que han limitado el acceso al cuestionario dentro de Cuba, lo que ha obligado a algunos usuarios a recurrir a herramientas como redes privadas virtuales (VPN) para poder participar (Redacción de CiberCuba, 2026, 27 de abril).

Desde el oficialismo, la iniciativa ha sido cuestionada y calificada como carente de validez científica, en medio de una narrativa que contrasta con los resultados difundidos por los organizadores. Paralelamente, se han promovido campañas alternativas de apoyo al sistema político vigente ("Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

A pesar de estas limitaciones, diversos analistas consideran que la magnitud de la participación y la consistencia de los resultados constituyen un indicador relevante del estado de opinión de una parte significativa de la población cubana, tanto dentro como fuera del país ("Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas", 2026, 27 de abril).

En este contexto, las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha señalado que corresponde al pueblo decidir sobre su continuidad en el poder, adquieren una nueva dimensión frente a los niveles de insatisfacción reflejados en la encuesta (Legañoa, 2026, 27 de abril).

En conclusión, aunque no puede considerarse plenamente representativa, la encuesta ofrece una radiografía significativa del malestar ciudadano en Cuba. Sus resultados apuntan a una crisis de legitimidad política en un contexto de profundas dificultades económicas y sociales, y abren un nuevo espacio de debate sobre el futuro del país.

La encuesta estará disponible hasta el viernes primero de mayo: http://ltq.cx/encuesta

Referencias

Con más de 17.000 respuestas dentro de Cuba, la encuesta de 'El Toque' supera las expectativas. (2026, 27 de abril). 14ymedio. https://www.14ymedio.com/cuba/17-000-respuestas-cuba-encuesta_1_1126134.html

Legañoa, M. (2026, 27 de abril). Encuesta independiente revela profundo descontento en Cuba y fuerte demanda de cambio político. Telemundo 51 Miami. https://www.telemundo51.com/noticias/local/encuesta-independiente-revela-profundo-descontento-en-cuba-y-fuerte-demanda-de-cambio-politico/2776038/

Redacción de CiberCuba. (2026, 27 de abril). Mónica Baró comenta resultados preliminares de la encuesta sobre Cuba de medios independientes. CiberCuba. https://www.cibercuba.com/noticias/2026-04-27-u1-e207888-s27061-nid327355-monica-baro-comenta-resultados-preliminares-encuesta

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país. (2026, 25 de abril). elTOQUE. https://eltoque.com/encuesta-busca-capturar-la-voz-real-del-pueblo-cubano-dentro-y-fuera-del-pais

Nota

La imagen de la noticia, igual que la de previsualización, se obtuvo de elTOQUE ("Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país", 2026, 25 de abril).

Proyección internacional Impacto social Investigación Ecosistema javeriano de conocimiento y formación integral

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!