Johana Arévalo, la primera estudiante javeriana en realizar la doble titulación en el IQS Barcelona

Johana Arévalo, la estudiante de la Maestría en Finanzas viajó a Barcelona para cursar la doble en IQS
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Impulsada por su instinto arquitectónico y guiada por la curiosidad de descubrir la cultura catalana con otros ojos que no fueran los de turista, Johana Arévalo decidió trasladarse a España para realizar un semestre en el IQS School of Management de Barcelona.

Cabe anotar que desde abril del año pasado los estudiantes de la Maestría en Finanzas de la Seccional pueden optar por la doble titulación con el programa de Máster en Gestión Patrimonial y Financiera de esa universidad española, una oportunidad que no solo les permitirá interactuar con profesores expertos en mercados financieros internacionales, sino que les brindará distinción profesional en un mercado laboral creciente, competitivo y global.

Por otro lado, tanto el Máster en Gestión Patrimonial y Financiera del IQS como la Maestría en Finanzas de la Javeriana Cali están afiliados al CFA Institute, lo que asegura la actualidad y pertinencia del programa según estándares internacionales, y les abre las puertas a los estudiantes que deseen obtener la certificación CFA.

A través de su experiencia en IQS Barcelona, Johana ha aprendido a analizar el perfil de un cliente particular que busca la gestión y apropiado manejo de su patrimonio para obtener rendimiento positivo. Asimismo, ha reforzado sus habilidades estratégicas para tomar decisiones de inversión y, en este caso, hacerlo teniendo en cuenta las políticas de Hacienda y rubros de impuestos sin que el cliente se vea afectado cuantiosamente.

Ella es egresada del Colegio La Presentación de Tunja y se desempeña en la área administrativa y financiera de la firma su padre, un ingeniero de vías y transporte que ha desarrollado grandes obras a nivel nacional tanto para el sector público como el privado. Explica que cursando el Máster en Gestión Patrimonial y Financiera también ha adquirido conocimientos que le permiten “desglosar la normativa que rige en España en lo referente a las donaciones, herencias, poder adquisitivo, inmobiliario, y el análisis de los pro y contra de las diversas situaciones de nacionales o extranjeros que buscan invertir”. Además, ha tenido acercamiento con empresas constructoras, talleres de diseño arquitectónico, bancos e inmobiliarias.

“Tanto el programa como el cuerpo de profesores y las instalaciones de IQS Barcelona son muy buenos. El máster te sumerge en un mercado muy extenso y te impregna de leyes, normas y decretos que te permiten dominar todo tipo de temas económicos, analíticos y sustanciosos. Los profesores inyectan en sus alumnos interrogantes de estudio de casos reales en los que, por ejemplo, un cliente puede estar buscando un objetivo o, por el contrario, quiera hallar respuestas a un listado de necesidades que implican que el experto conozca y domine mucho más que la banca, las acciones y la renta; así que puedo decir que me voy satisfecha y feliz por la experiencia académica vivida”, puntualiza.

¿Quiénes pueden acceder al programa de doble titulación?

• Todos los estudiantes de la Maestría en Finanzas.

• Los estudiantes de pregrado o maestría de la Javeriana Cali que sea elegible, es decir, que esté alineado temástica y disciplinariamente con el Máster en Gestión Patrimonial y Financiera del IQS.

• En el caso de provenir de una titulación no afín al área de finanzas, IQS ofrece unos cursos de formación en finanzas y contabilidad con el fin de que el alumno esté preparado para comenzar el máster.

Para conocer más detalles sobre esta segunda opción, se recomienda que los estudiantes consulten con los directores de programas tanto en la Universidad Javeriana Cali como en IQS School of Management.

¿Qué condiciones y restricciones se deben tener en cuenta en el proceso de selección?

• Para la opción de doble titulación, el comité del programa de la Maestría en Finanzas revisará la elegibilidad de todos los estudiantes interesados ​​y nominará hasta cuatro estudiantes por año.

• Para ser nominados, los estudiantes deben tener buenas calificaciones académicas en sus estudios en Javeriana.

• Los estudiantes deben demostrar un dominio del inglés con un puntaje mínimo TOEFL de 72-94 o equivalente a nivel B2.

• Demostrar motivación para estudiar el Máster en Gestión Patrimonial y Financiera del IQS y disponibilidad de recursos financieros adecuados para cubrir los costos del programa y la experiencia internacional en Barcelona.

• La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana Cali enviará los documentos requeridos al IQS School of Management de cada estudiante preseleccionado. IQS tomará la decisión final sobre la admisión.

Educación Proyección internacional