Estudiante javeriano participará en los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América de México

Daniel Garzón, estudiante de Administración de Empresas que participará en los Juegos Universitarios Fisu América 2022
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Después de pasar tres años practicando el tenis de mesa de manera recreativa en el colegio Francisco José de Caldas, Daniel Garzón Cárdenas nunca se imaginó que llegaría a participar en torneo nacionales e internacionales representando a la Javeriana Cali y a la Liga del Valle del Cauca.

A través de dicha modalidad el estudiante de Administración de Empresas se ha construido un camino como deportista y como entrenador de las escuelas de formación de la Liga. En su historial reposan un subcampeonato en los Juegos Universitarios ASCUN 2017 de Duitama, Boyacá, y dos campeonatos en los torneos del 2018 y 2019 desarrollados en Medellín y Barranquilla, respectivamente. Logros que agradece a su anterior entrenador, Julián Portela.

Este año se alista para participar en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, que tendrán lugar en Mérida, México, del 14 al 26 de octubre. Cabe anotar que Fisu América es el ente que reúne y coordina los esfuerzos de las organizaciones deportivas universitarias de cada país del continente americano, y representa a la región ante la Federación Mundial de Deporte Universitario FISU.

“Ese cupo me lo gané en el 2019 por quedar campeón nacional de individual en los Juegos Universitarios de ASCUN de Barranquilla. El torneo se iba a desarrollar en el 2020, pero por la pandemia se aplazó. Para mi sorpresa, este año que me dijeron que iban a retomarlo y que mi cupo seguía asegurado, estoy muy contento”, expresa el estudiante de último semestre.

Desde que recibió la noticia, en febrero, Daniel ha estado preparándose con entrenamientos que duran hasta cuatro horas diarias “sin la presión de ir por un resultado”. Asegura que lo principal para él es divertirse mientras hace lo que ama. “Quiero disfrutar el momento y del torneo”.

Aunque la técnica del tenis de mesa es repetitiva, su entrenamiento se enfoca en golpear más fuerte la pelota, fortalecer su agilidad mental para desarrollar el juego y ganar más rapidez en sus piernas de tal manera que pueda ejecutar mejores desplazamientos. “Se juega mucho con la cabeza, es más mental que físico, es como un ajedrez a toda velocidad”.

“Lo que más me gusta de este deporte es la posibilidad que te brinda de conocer personas de otras ciudades y países, de otras culturas, son amigos que te quedan para toda la vida”, agrega.

Pese a que Daniel tiene la mente focalizada en el reto de octubre, también piensa en las competencias interligas en las que podría participar en Barranquilla, Antioquia, Bogotá, Tolima, o las de fogueo que se realizan en Estados Unidos. Asimismo, pasa sus jornadas haciendo su práctica profesional en el Grupo Nutresa donde apoya el área de E-Commerce y Marketing, otro reto para el cual se siente muy preparado gracias a su formación en la Seccional.

“Honestamente me siento muy satisfecho con los que aprendí en la Javeriana Cali. Ahora que estoy en el Grupo Nutresa noto las buenas competencias que tengo y las buenas habilidades para proponer y para trabajar en una organización de escala internacional”, puntualiza.