Estudiantes del programa de Contaduría Pública, presentes en el XV Foro de Firmas 2023

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Como reconocimiento por su buen desempeño académico durante su proceso de formación, el pasado 11 de octubre las estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de Contaduría Pública Nicoll Vannesa Gómez Reyes, Katherine Cameron Rodríguez Martinez, Sara Daniela Arrieta Romero, Yaidys Abadía Palomeque y Keila Fernanda Polo Vega, fueron invitadas a una visita académica a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde tuvieron la oportunidad de participar en la XV versión del Foro de Firmas.

“La visita y la participación en el Foro de Firmas constituyeron experiencias profundamente enriquecedoras. Desde el instante en que puse pie en el campus quedé impresionada por la cálida acogida y el entorno académico excepcional que caracteriza a la institución. El foro congregó a destacados expertos en auditoría, y las conversaciones que se llevaron a cabo ampliaron de manera significativa mi comprensión de la relevancia de la auditoría en la toma de decisiones financieras y en la promoción de la transparencia en el mundo empresarial. Fue una experiencia educativa y valiosa, espero regresar en otra oportunidad”, manifestó Kelia.

Al respecto, la directora María Fernanda Arenas relató que “a la llegada a la Universidad fuimos recibidas por los colaboradores del Departamento de Ciencias Contables y por el excelente equipo directivo del Programa de Contaduría Pública, quienes nos hicieron sentir en casa”. Realizaron un recorrido por el campus, por los escenarios deportivos, los edificios más representativos y las nuevas construcciones. Asimismo, visitaron la Biblioteca y la Sala de Mercados de Capital – Sala Bloomberg, entre otros espacios.

Al finalizar la tarde se dio inicio al Foro de Firmas, evento que se realiza anualmente y que es patrocinado por varias firmas de auditoría del país. Este evento nació hace quince años como una estrategia del Departamento de Ciencias Contables para procurar la interacción entre las firmas de contadores, los profesionales en ejercicio y los profesores de educación superior para reflexionar sobre temas de importancia y actualidad. “Es un espacio creado para tomar conciencia e inspirar nuevas acciones en desarrollo de la formación de los profesionales de la contaduría pública y las áreas de formación conexas”, explica la directora.

“Fue una experiencia verdaderamente especial y significativa. Me permitió aprender de expertos, temas y cuestiones importantes sobre mi carrera, que estoy segura impactaron positivamente mi desarrollo personal y profesional. Además, quiero expresar mi agradecimiento con el programa por este reconocimiento y la oportunidad de compartir esta experiencia con mis compañeras. ¡Muchas Gracias!”, afirmó Katherine.

Cabe anotar que en la versión de este año, la temática del foro giró entorno a los nuevos retos que implican la implementación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial – PTEE, consistente en la formulación y seguimiento de políticas y buenas prácticas que deben adoptar las compañías en búsqueda de prevenir actos de corrupción y todos los actos contrarios a la ética empresarial. Las intervenciones de los panelistas de las firmas EY, Deloitte y del Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP se centraron en las nociones de la ética empresarial, la integridad, los códigos y comités de ética, criterios y elementos globales y locales del PTEE, aspectos regulatorios, vacíos existentes y retos para la academia en la formación de los futuros profesionales.

A su vez,  Sara señaló que “el ambiente académico y la hospitalidad de Javeriana Bogotá me dejaron una impresión duradera. Aprendí mucho y tuve la oportunidad de ampliar mis ideas sobre las firmas. ¡Espero volver pronto y continuar siendo parte de esta inspiradora comunidad!”.

Finalmente, Yaidys comentó que “la experiencia de haber visitado la universidad Javeriana de Bogotá es sin duda una de las más enriquecedoras que he tenido a lo largo de mi formación profesional. Fue un espacio en el cual se pudo aprender de aquellos profesionales que con su discurso reflejan todo su conocimiento, lo cual resulta inspirador para mí como estudiante de pregrado, el recibimiento y acogida de las personas encargadas en la universidad fue una de las cosas que permitieron que esta experiencia fuera aún más provechosa. En general, fue un día de mucho aprendizaje al lado de mis compañeras”.

Educación Impacto Universitario Transformador