Estudiantes javerianos ganaron primer puesto en el Proyecto de Desarrollo de Producto (PDP)

Estudiantes javeriano ganaron primer puesto en el Proyecto de Desarrollo de Producto (PDP)
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Un grupo de estudiantes javerianos, integrado por Edwin Andrés Calvo (Ingeniería Electrónica), Luis Fernando Piedrahita (Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil) y Santiago Andrés Rivera (Ingeniería Mecánica) fue el ganador del Proyecto de Desarrollo de Producto (PDP), en la iniciativa que lleva este mismo nombre. Este programa se realiza en colaboración con la Universidad de Aalto en Finlandia y se lleva a cabo gracias al convenio establecido con el Laboratorio de Innovación Cali Design Factory, una iniciativa formativa del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, y su gestión dentro de la Design Factory Global Network.

Esta es la quinta ocasión en la que Javeriana Cali participa en este programa, en el que, cada año, los estudiantes tienen la oportunidad de ser parte a través de su práctica profesional en el CI+E. Los proyectos se lanzan en agosto y se presentan a la industria en mayo, lo que les brinda un periodo de nueve meses para desarrollar soluciones a desafíos reales.

En esta oportunidad, el equipo ganador resolvió un reto para la compañía PLUSCON, una organización finlandesa dedicada al desarrollo de tecnología para la industria. El reto consistió en diseñar una unidad de autoservicio, modular e intuitiva, que proporcione un intercambio más rápido y cómodo de cilindros de gas propano para minoristas y clientes, logrando un producto escalable para el mercado global. Para ello, crearon una máquina expendedora Pluscon, una solución de vanguardia para vender e intercambiar bombonas de propano. Esta máquina de autoservicio está diseñada para simplificar el proceso de venta minorista de propano, ahorrando tiempo y esfuerzo tanto para los clientes como para el personal. Por lo general, los requisitos de almacenamiento de gas propano pueden complicar la venta minorista; los clientes deben visitar al cajero adentro, luego esperar a que un miembro del personal abra los gabinetes de gas afuera.

Con la innovadora máquina expendedora, los clientes pueden completar toda la transacción por sí mismos, lo que reduce los tiempos de espera y mejora la comodidad. Además, cuenta con tecnología de punta, que incluye un mecanismo giratorio para dispensar fácilmente recipientes de múltiples tamaños y tipos, un sistema de detección de recipientes mejorado con inteligencia artificial para mejorar la seguridad y una interfaz de pantalla táctil fácil de usar para una operación simple.

Para el estudiante Luis Fernando Piedrahíta Colorado, la participación en el Proyecto de Desarrollo de Producto "fue una de las mejores experiencias en la universidad. Trabajar con personas de otras disciplinas enfocadas en un mismo reto, ver cómo otros veían desde sus perspectivas y puntos de vista el mismo problema, fue algo muy interesante. Este proyecto definitivamente puso a prueba mis habilidades blandas y también habilidades técnicas en mi carrera". Por su parte, Santiago Andrés Rivera , expresó que participar en esta iniciativa "fue una experiencia completamente enriquecedora. En ella, aprendes a trabajar con personas de otras disciplinas y te permite proponer ideas de todo tipo sin importar lo locas que suenen, dado que en el ambiente de trabajo hay un compromiso de escuchar y apoyar. Gracias por haberme brindado esta oportunidad, que valoraré siempre y servirá para mi desarrollo personal y profesional".

Durante estos nueve meses, los estudiantes recibieron el acompañamiento de la coordinadora de Innovación, Sara Botero, y contaron con el apoyo de un equipo docente interdisciplinario conformado por Adriana Gómez, José Rafael González, Mateo López, Diana Riveros y Luis Eduardo Tobón. Además, recibieron el constante respaldo de Sebastián Cuenca, analista de innovación y emprendimiento del centro, y de los laboratoristas, Esneider Flórez y Andrés Páez, quienes brindaron apoyo en todo el proceso de prototipado.

Cabe mencionar que en la actividad también hubo otro grupo conformado por estudiantes javerianos, integrado por Adriana Calpa (Artes Visuales), Miguel Manzano (Biología), Juan José López (Ingeniería Mecánica) y Nel Krauss (Ingeniería Mecánica), quienes trabajaron en una propuesta, para la empresa LUKE, que buscaba prevenir la entrada de las focas al río Teno, logrando un área segura que permita la aparición del salmón y la comodidad de los pescadores.

La vicerrectora académica, Ingrid Schuler, expresó que se siente "orgullosa de saber que estos procesos permiten dejar un sello positivo desde Colombia, además, de lograr traer las mejores conexiones internacionales. En el exterior hay muy buenas iniciativas, pero la idea es que no solamente sean un éxito por fuera, sino que nos inviten a pensar y hacer cosas de esa naturaleza desde lo local. Me encanta que los estudiantes vayan a otros países, pero también me encantará que trabajemos por este país, de manera interdisciplinaria e intercultural".

Con este enfoque colaborativo e interdisciplinario, basado en la resolución de desafíos de la industria real, el CI+E se posiciona en la vanguardia de la innovación educativa y las alianzas estratégicas significativas.

"La experiencia en el PDP me ha permitido potenciar mis habilidades blandas, ampliar mis conocimientos y poner a prueba mis habilidades como ingeniero electrónico. Es un proyecto increíble por todos los logros que puedes alcanzar, las experiencias que puedes vivir y las personas que llegas a conocer": Edwin Andrés Calvo Rincón - Ingeniería Electrónica.

Innovación Proyección internacional Innovación Educativa Relevante Relaciones significativas y alianzas estratégicas